El mercado interior lastra el comercio de la aceituna de mesa

Su comercialización cae un 10,8%

Fecha: 06-May-2019

Tags: aceituna , mercado

Fuente: Olimerca

En los seis primeros meses de campaña se han comercializado un total de 273.750 toneladas de aceituna de mesa, lo que supone una caída del 2,8% respecto al mismo periodo de la campaña anterior, cuando la cifra ascendió a 281.720 toneladas. Este comportamiento se debe, principalmente a la caída que sufre el mercado interior, donde las ventas se han quedado en 81.260 toneladas, un 10,8% menos que en la campaña anterior. Así se desprende del último boletín de mercado de aceite de oliva publicado por el Ministerio de Agricultura con datos a 31 de marzo de 2019.

Sin embargo, la exportación, y contra todo pronóstico (dada la situación que se vive en EEUU con los aranceles impuestos a este producto), ha aumentado un 1%, alcanzándose un total de 192.500 toneladas vendidas fuera de nuestras fronteras. Esto reeja que nuestras empresas han sabido posicionar su producto en otros países, haciendo que el efecto por los aranceles estadounidenses no tenga consecuencias para nuestras exportaciones.

En cuanto a la producción, hasta marzo, se han alcanzado 587.240 toneladas lo que supone un ascenso del 4,5% respecto a la campaña pasada. De esta cantidad 356.580 toneladas son de aceituna cocida para verde, con un aumento del 17,1% respecto y las 230.660 restantes son de salmuera para negra, que sufren una caída del 10,4%.

Respecto a las existencias, a 31 de marzo se cuantican en 671.890 toneladas, lo que lleva a un incremento del 7,6% con respecto a la campaña pasada. De esta cantidad, 633.250 toneladas está en manos de las entamadoras y las 38.640 toneladas restantes en las envasadoras.