El mercado de cereales en la lonja del Ebro sigue con subidas y sin atisbo de conseguir una tranquilidad a corto plazo

Sigue el mercado de los cereales con precios al alza en la lonja del Ebro y sin atisbo de conseguir una tranquilidad a corto plazo debido a un buen número de factores que llevan a que el mercado de cereales siga tensionando. Las últimas noticias para la reactivación del corredor de Ucrania no son buenas; las previsiones a la baja de producción de maíz en Europa; los problemas en el puerto que continúan otra semana más y las dificultades en la logística para conseguir oferta de Francia serían alguno de ellos.

Fecha: 21-Oct-2022

No hay muchas operaciones ni se hacen grandes volúmenes pero las fábricas no están cubiertas para todo el mes y mantienen la demanda.

Siguen subiendo con fuerza las cebadas y los trigos blandos. Sube con menos fuerza el maíz por la presión de la cosecha. Los trigos duros siguen al alza y están buscados después de unas semanas con una tranquilidad y con una demanda desparecida. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)

FORRAJES: Semana sin cambios en la tablilla forrajera en un mercado en equilibrio por las intenciones de las dos partes. El comprador no quiere pagar más porque no le sale rentable y el vendedor no quiere bajar debido a la escasa oferta en los almacenes.

La climatología permitirá que haya más cortes, si bien, si las lluvias aparecen los trabajos en el campo se pararán y la calidad será menor.

FRUTOS SECOS: Semana de consolidación de precios en la tablilla de las almendras después de unas jornadas con alzas. La demanda se anima y hay más operaciones en el mercado, pero todavía sin hacerse operaciones de gran volumen. La entrada a los almacenes va más lenta que otras campañas.

PORCINO: Ligero recorte en la tablilla del porcino tras casi un año sin aparecer. Las constantes subidas de peso de los animales y la fuerte competencia en el mercado europeo para colocar la carne han forzado a bajar el precio.

La recuperación de pesos de los animales ha sido constante después del verano. Las temperaturas a la baja han permitido subidas ligeras y constantes cada semana,

Las exportaciones a Asia no terminan de arrancar. El sobrante de esta oferta que no se coloca entra en el mercado europeo, donde los mercados están saturados de carne,-Alemania continúa sin poder exportar.

LECHONES: Repetición en la cotización del lechón esta semana que se mantiene por la escasa oferta de animales nacionales ante la entrada de oferta holandesa a precios cada vez más a la baja.

La preferencia de la oferta nacional permite mantener la cotización.  La oferta sigue colocándose sin problemas, pero Holanda sigue presionando por precio y cada vez van entrando más animales de fuera.

AVES: No hay cambios en la tablilla de los pollos. Comienza a existir presión en el mercado por parte de la oferta, pero aún sin la suficiente fuerza como para mover los precios.

Más oferta en el vivo con algunas zonas en las que hay más animales y más peso. En otras zonas no existen esos problemas y eso equilibra el mercado.

La situación en el mercado de la canal está más fuerte. Las ventas siguen animadas y la producción ajustada.

HUEVOS: La tablilla no abandona la tendencia positiva de precios con una subida más pronunciada en las categorías menores. Animación en la demanda tanto para los pedidos al mercado extranjero como para el nacional.

VACUNO: Repiten de forma generalizada los precios en la tablilla de las canales de vacuno en lo que supone un parón de la tendencia positiva en la que se mueve el sector en las últimas semanas.

La oferta es escasa y hay pocos animales para sacrificio, tanto en machos como en hembras. Las ventas al mercado nacional siguen ajustadas y el consumidor se centra en las partes menos nobles del animal. Las ventas al extranjero están divididas. Las cargas al puerto siguen animadas, pero hay mucha competencia en las ventas a Europa y cuesta repercutir las subidas de los precios en la carne.

OVINO: Repetición generalizada en la tablilla del ovino donde reina una cierta tranquilidad. El mercado se ha relajado después de las fiestas del Pilar. El campo ha quedado limpio de animales y tardará en llegar más cordero al mercado. Las ventas se ven frenadas después de las fiestas y ahora hay tranquilidad en el sector. No hay una oferta que presione ni una demanda que tire de los precios hacia arriba.