Impulsada por el Área de Economía, Innovación y Empleo y el proyecto Campus Abiertos a la Ciudadanía de la Universidad de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Área de Economía, Innovación y Empleo, y la Universidad de Zaragoza han firmado un convenio para poner en marcha un mercado agroalimentario en el Campus de San Francisco. Este nuevo espacio, ubicado en la zona ajardinada entre el Edificio Interfacultades y la Facultad de Derecho, abrirá sus puertas el próximo 22 de octubre entre las 9 y las 14 horas con 22 puestos.

El mercado dentro del recinto universitario va a tener una periodicidad semanal, todos los viernes, y va a ofrecer una amplia oferta de productos agroalimentarios y agroecológicos con productores de todo Aragón, además de un amplio programa de actividades divulgativas, formativas y de concienciación social, medioambiente y de sostenibilidad propuesto por los académicos de la Universidad.

En el Campus de San Francisco se ubicarán 22 puestos. La Asociación de Hortelanos y Productores de Zaragoza instalará 4,  de la Muestra Agroecológica de Zaragoza llegarán 6 y de la Asociación Pon Aragón en tu mesa ubicarán sus productos 12 puestos. Estas cifras son para la primera jornada ya que de cara a los siguientes viernes la oferta puede ir variando. La oferta de productos procede de productores de Zaragoza ciudad y provincia, también de Huesca y Teruel. Así, se podrán comprar frutas y verduras, hierbas aromáticas, conservas, mermeladas, salsas, huevos, pan y repostería, aceite, embutidos y quesos, miel, croquetas y pasta fresca, nueces, espárragos, guindillas y vino.

Firma convenio AYTO ZGZ

Momento de la firma, con Carmen Herrarte y José Antonio Mayoral. FOTO: Cortesía Ayto. Zaragoza.

Las paradas de los detallistas se ubicarán en los andadores peatonales que hay junto al lago entre el Edificio Interfacultades y la Facultad de Derecho. «La propuesta de este nuevo mercado es única en España, va a suponer un cambio cultural importante para la ciudad y vamos a recuperar nuestra identidad cultural. Nuestros mercados dicen mucho de esa identidad cultural que nuestras generaciones venideras tienen que conocer», ha descrito la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, durante la presentación del nuevo mercado.

«Es un proyecto colaborativo, estamos con las asociaciones agroalimentarias y agroecológicas, está la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento, los hitos de transformación cultural que vamos a conseguir si logramos consolidar el proyecto entre todos»; ha concretado Herrarte. «No es solo un mercado, es un gran proyecto cargado de actividades culturales y promoción de la vida saludable con la que nos comprometemos a cumplir los ODS», ha cerrado la consejera.

Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha señalado que «esta iniciativa aspira a convertir esta zona en un espacio de encuentro entre la comunidad universitaria y la sociedad y, a la vez, nos permite seguir avanzando en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Estrategia Universitaria 2030».

Estos objetivos se pretenden cumplir, ya que de forma paralela se están diseñando acciones y actividades para fomentar la alimentación saludable, una vida sana y el bienestar personal. El proyecto Campus Abiertos a la Ciudadanía fomentará el desarrollo de nuevos modelos académicos y de convivencia, favoreciendo la integración de diferentes sensibilidades, la diversidad, la sostenibilidad y los estilos de vida saludables, tanto para los zaragozanos como para toda la comunidad universitaria.

El rector de la Universidad de Zaragoza ha adelantado que si el proyecto se consolida «será exportable» a otros campus aragoneses como los de Huesca y de Teruel. «Seremos ambiciosos, y creo que lo que hagamos aquí servirá de ejemplo para que podamos seguir creciendo y trasmitiendo estos valores a la ciudadanía a través de la Universidad», ha valorado Mayoral.

El nuevo mercado es un complemento al comercio de proximidad de la zona centro, convirtiéndose, una vez se ponga en marcha, en una actividad periódica y permanente en el tiempo. Se trata de un espacio «bien conectado», ya que se encuentra cerca de la línea 1 del tranvía y diferentes líneas de red urbana de autobús, y también está cercano al  nudo de comunicación del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza de la plaza Emperador Carlos V.

Plano Mercado Campus