El Mapama lleva a consulta pública el Plan Renove 2018 centrado en las cisternas de purín

El Ministerio de Agricultura ha presentado a información pública hasta el próximo 5 de marzo un proyecto de real decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión directa en 2018 de las subvenciones estatales para la renovación del parque nacional de maquinaria agraria (Plan Renove), que se centrará en los equipos de aplicación de purines ganaderos.

Fecha: 06-Mar-2018

Fuente: Agronegocios

El real decreto previsto modificará el RD 704/2017, de 7 de julio, para facilitar la adecuación del parque nacional de estos equipos a la normativa, con el objetivo final de reducir las emisiones de gases contaminantes (GEI) y para ello se destinarán las subvenciones previstas en el RD citado, unos 5 millones de euros, a la adaptación de las cisternas existentes a los nuevos requisitos de aplicación de purines.

El Mapama señala que, aunque el RD 704/2017 ya incluía las cisternas de purín con dispositivos localizadores como máquinas subvencionables, no permitía la adquisición del equipo de aplicación independiente y que puede acoplarse a una cisterna en uso, retirando el anterior sistema de plato o abanico. Esa posibilidad, la de subvencionar las reformas de las cisternas existentes con ese cometido, se permitirá en las solicitudes de 2018.

En concreto, el Mapama plantea una subvención, que será del 30% del total de la inversión (sin IVA o IGIC) tanto para la adquisición de cisternas para purines equipados con dispositivo de localización, como para la reforma de las existentes, sustituyendo el equipo de aplicación por platos, abanico o cañón por equipos localizadores del producto en el suelo. El importe de la subvención no podrá superar los 20.000 euros.

En este sentido, el Ministerio de Agricultura actualizará y publicará a través de su página de Internet la relación de abonadoras, equipos de aplicación de productos fitosanitarios, sembradoras directas, cisternas para aplicación de purines con dispositivo de localización y sus dispositivos de aplicación en suelo, seleccionados para estas subvenciones, de acuerdo con los criterios elaborados conjuntamente por la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios y las Estaciones de ensayos específicas para este tipo de máquinas.

La decisión del Mapama de centrar las subvenciones del Plan Renove 2018 en los equipos de aplicación de purines se basa en el hecho de que las emisiones de amoniaco reportadas por España vienen superando desde el año 2010 el techo permitido a nivel nacional de esas emisiones que ha de cumplir, de acuerdo al Protocolo de Gotemburgo del Convenio de Ginebra. El 96% de las emisiones de amoniaco proceden de actividades agrícolas y, concretamente, la aplicación de estiércoles a campo mediante abanico, plato y cañón sin enterramiento posterior, provoca un 28% de las emisiones totales de este contaminante en España.

Nuevas técnicas

Sin embargo, señala el texto de proyecto de RD, “para estas actividades de aplicación de estiércoles a campo están disponibles técnicas con elevados ratios de reducción de emisiones y con un reconocido coste/beneficio como es la localización del purín en bandas, en superficie o su inyección en el suelo.”

Por esta razón, añade el Mapama, el RD 980/2017 sobre la Solicitud Única de la PAC para el ejercicio de 2018 establece en el marco de las exigencias de condicionalidad para el cobro de los pagos directos “la prohibición de la aplicación de purines con sistemas de platos, abanico o cañones”, con el fin de reducir las emisiones contaminantes, en particular las de amoniaco. Por tanto, “estos sistemas deberán ser sustituidos por otros de rejas, tubos flexibles o discos, que permitan localizar o enterrar el purín en el suelo.”

Según el Mapama, al realizar esta sustitución, se deberá legalizar la reforma realizada al vehículo, de acuerdo con la revisión en vigor del Manual de Reformas de Vehículos, en cumplimiento del RD 866/2010, de 2 de julio, por el que se regula la tramitación de las reformas de vehículos.

El Mapama aprovecha también la modificación del RD para corregir una “discordancia interna”, al exigir, como requisito de la maquinaria sustituida, el haber realizado el achatarramiento en el momento de presentar la solicitud de ayuda, cuando realmente sólo se establece como requisito para pedir la ayuda “el compromiso de destruir la máquina obsoleta antes del 15 de noviembre.”