El MAPAMA licita por 32,6 millones de euros las obras para ampliar la capacidad del embalse de Santolea (Teruel)

Las obras, que deberán estar finalizadas en un plazo máximo de 30 meses, consisten en la construcción de una presa de gravedad de hormigón compactado, que estará situada a 5,5 kilómetros del núcleo de Castellote y 1.500 metros aguas arriba de la presa existente El nuevo embalse podrá almacenar 81,75 hectómetros cúbicos y regular, junto a la presa del Puente, ya ejecutada, 104,84 hectómetros cúbicos de agua, más del doble del volumen actual

Fecha: 31-Oct-2017

Fuente: MAPAMA

El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha aprobado la licitación por 32.670.680 euros de las obras de la nueva presa del embalse de Santolea (Teruel).

 Las obras, que deberán estar finalizadas en un plazo máximo de 30 meses, consisten en la construcción de una presa a la entrada del cañón, en concreto a 5,5 kilómetros del núcleo de Castellote y 1.500 metros aguas arriba de la presa existente.

La presa, de gravedad de hormigón compactado, tendrá 59 metros de altura máxima sobre cimientos, y 220 metros de longitud en coronación, y estará dotada de un aliviadero de labio fijo en pared gruesa con una capacidad de desagüe de 536 m3/s correspondiente a la avenida de periodo de retorno 1.000 años.

 Asimismo, en su reunión de hoy el Consejo ha acordado la licitación de la asistencia técnica para la supervisión y control de las obras, por un importe de 1.459.447,4 euros y un plazo de ejecución de  39 meses.

  CAPACIDAD DE 81,7 HECTÓMETROS CÚBICOS

La capacidad del embalse generado por la nueva presa será de 81,75 hectómetros cúbicos (Hm3), que corresponde a una superficie máxima inundada de 444 hectáreas (Has).

 De esa forma, el nuevo embalse permitirá regular, junto a la presa del Puente ya ejecutada, 104,84 hectómetros cúbicos de agua, un volumen muy superior a los 48 hectómetros cúbicos que  permite almacenar la actual presa de Santolea.

 Las obras serán financiadas en un 50% por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y en el 50% restante con Fondos Miner.