El MAPA prepara una norma con condiciones para la prescripción de medicamentos veterinarios

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha sacado a consulta pública un proyecto de Real Decreto por el que se regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios. La finalidad es actualizar las condiciones y requisitos para la distribución, la dispensación, prescripción y uso, tanto de los medicamentos veterinarios fabricados industrialmente, como de los medicamentos de fabricación extemporánea, con el objetivo de adaptar la normativa nacional a la europea.

Fecha: 30-Nov-2021

Fuente: Interempresas

La norma está orientada a garantizar un uso prudente y responsable de los medicamentos veterinarios a lo largo de la cadena de distribución, teniendo como principal objetivo la lucha contra las resistencias antimicrobianas y la reducción del uso de medicamentos antimicrobianos. Por ello se van a definir, entre otros temas, las condiciones precisas en el marco del Reglamento (UE) 2019/6, incluyendo las directrices de riesgo que permitan el uso de la metafilaxis.

También se establecerán los siguientes aspectos: condiciones de funcionamiento para los operadores responsables de la distribución mayorista y la dispensación de medicamentos; condiciones de uso responsable para los responsables de las explotaciones de los animales de producción; condiciones para realizar una prescripción, que solo se efectuará tras un examen clínico, si bien se contemplan varias excepciones en el caso de determinadas patologías y procesos que están frecuentemente presentes en la especie que hay en la explotación si el seguimiento de los animales lo efectúa el veterinario de explotación.

Tras valorar las distintas opciones, tales como no realizar cambios en la normativa vigente, se ha decidido elaborar una norma con rango de Real Decreto como el método más eficaz para abordar los asuntos mencionados.