El MAPA participará en la creación de un grupo de trabajo para abordar la situación del pepino

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha confirmado su disposición a participar en una reunión que, convocada por el sector del pepino, tendrá lugar en Almería para constituir un grupo de trabajo que aborde la actual situación del mercado caracterizada por precios muy bajos.

Fecha: 03-Jan-2019

Tags: pepino

Fuente: FyH

Este ha sido uno de los mensajes lanzados durante la reunión que ha mantenido la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, con la Mesa Sectorial de Hortalizas, en la que se ha analizado la situación actual de este producto, ha informado hoy el MAPA en un comunicado.

El objetivo del grupo de trabajo será analizar y poner a punto las herramientas de regulación del mercado y de gestión de crisis de las que dispone la Organización Común de Mercados (OCM) y que se han reforzado tras la aprobación del Reglamento "Omnibus" con el fin de evitar estas situaciones de "alta volatilidad" de precios que se producen en el sector "con cierta frecuencia".

El Ministerio se ha comprometido a continuar con su "exhaustivo" seguimiento de este mercado así como del resto de los productos hortofrutícolas.

En la reunión, a la que han asistido representantes de las organizaciones agrarias, Asaja, COAG y UPA, así como de Cooperativas Agroalimentarias y de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), se ha planteado la "difícil situación" que atraviesan los productores en las últimas semanas con precios "muy por debajo de la media para estas fechas".

También se ha puesto de manifiesto una situación coyuntural de exceso de oferta, debida principalmente a un ligero incremento de la superficie plantada y a una climatología favorable para el cultivo, que ha disparado los rendimientos.