El MAPA edita una guía informativa sobre la compraventa de piensos por internet

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado en su página web la ‘Guía para comprar y vender piensos por internet’, editada con el objetivo de que tanto los compradores como los vendedores conozcan mejor las recomendaciones y requisitos básicos aplicables a esta actividad comercial. De esta forma, se contribuye a mejorar la competitividad del sector de la alimentación animal, al tiempo que se salvaguarda la protección de los derechos de los consumidores.

Fecha: 26-Apr-2021

Tags: piensos , ecommerce

La guía ha sido elaborada por la Comisión Nacional de Coordinación en materia de Alimentación Animal, adscrita a la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios de este ministerio y de la que forman parte las autoridades competentes en materia de alimentación animal de todas las comunidades autónomas y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Este manual está dividido en dos partes. En la primera se ofrece información a los compradores de piensos para que puedan adquirir los productos con las máximas garantías de seguridad y calidad.

Y la segunda está destinada a los operadores que deseen vender o publicitar piensos por internet. En ella se recopilan, mediante un enfoque práctico y sencillo, aquellos requisitos específicos aplicables a la oferta, publicidad y comercialización online de productos destinados a la alimentación animal.

Desde hace varios años, España es líder en la producción de piensos en la Unión Europea y se sitúa entre los diez primeros países del mundo. En 2019, la producción de piensos en España alcanzó los 37,4 millones de toneladas, con un incremento del 1,1 % respecto a 2018.

Por comunidades autónomas, destacan Cataluña, con un 20,6 % de la producción, seguida de Castilla y León (15,6 %), Aragón (14,7 %), Andalucía (9,3 %) y Galicia (8,4%). Por especies, destaca la producción de pienso para ganado porcino, con un 46,6 % del total; seguido por el bovino, con un 21,9 %; y las aves, con un 19,6 %.

El sector de la producción y comercialización de los piensos se caracteriza por su innovación y compromiso con la satisfacción de las demandas cada vez más exigentes de los consumidores. Su actividad se basa en el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad, así como en el cumplimiento de la normativa sobre seguridad alimentaria, que caracterizan el modelo europeo de producción agroalimentaria.

Una de las innovaciones en materia de publicidad y comercialización de los piensos la constituye el comercio electrónico, un canal en continuo crecimiento por las ventajas que aporta, tanto a compradores como a vendedores, en términos de comodidad, rapidez o transparencia, entre otras. La guía que ahora edita el ministerio contribuye a que esta actividad comercial se pueda desarrollar con plenas garantías de seguridad y calidad para todos los operadores.

La guía se puede consultar en el enlace https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/alimentacion-animal/guiaparacompraryvenderpiensosporinternet_tcm30-561064.pdf