El Maestrazgo espera batir récords con la campaña micológica

El robellón sigue siendo el hongo preferido por los recolectores que visitan el territorio del Maestrazgo. Existen otros muchos tipos de setas comestibles, que se pueden recoger en gran parte de los montes del territorio.

Fecha: 02-Oct-2018

Tags: Micológia

Fuente: lacomarca

Si la climatología respeta, el coto podría superar los 19.000 pases vendidos en 2014

Una campaña «excepcional», así califican desde la comarca del Maestrazgo la temporada de setas que están teniendo en el territorio. La climatología, tras dos años de sequía, ha respondido y se prevé un otoño en el que la micología será una de las grandes atracciones para los visitantes. Con una extensión de 10.500 hectáreas, el coto micológico del Maestrazgo cubre una gran parte del territorio de la Comarca y todos los municipios son propicios para encontrar setas. Por el momento se han vendido alrededor de 13.000 pases y todo apunta a que esta temporada será de «récord» y se superarán los 19.000 que se vendieron en 2014.

Tras dos años malos, los robellones han vuelto a brotar con fuerza en el suelo del Maestrazgo. La pieza más preciada por los cazadores de setas ha vuelto a aparecer y cientos de visitantes se han acercado hasta el territorio en su búsqueda. Las lluvias caídas durante la primavera y el verano han ayudado a que la campaña micológica esté siendo «excepcional». «La verdad es que está siendo una gran campaña y si el mes de octubre acompaña, podremos hablar de una campaña de récord», comentó Arturo Martín, presidente de la Comarca.
El impacto que tiene la campaña micológica en el Maestrazgo es un plus para los establecimientos. En 2014 se vendieron cerca de 19.000 pases, lo que acabó con un impacto económico de unos 100.000 euros en la zona. Este año van por los 13.000 y los bares, restaurantes y comercios de la zona ya lo están notando. «Siempre he dicho que si la campaña del rebollón es buena, el otoño puede ser igual de bueno que el verano», destacó Martín.

El volumen de visitantes se traduce en más movimiento por los montes y eso en más puestos de trabajo. Durante esta temporada la Comarca del Maestrazgo ha podido contratar hasta 18 personas, 14 de ellas fijas y otras cuatro variables. «Todo lo que signifique crear puestos de trabajo es una buena noticia, aunque es cierto que este año incluso hemos tenido que dejar de contratar a gente porque no hemos encontrado personal», explicó el presidente de la Comarca.

Además de los buenos datos registrados por el coto micológico, la temporada está dejando buenas noticias respecto a las incidencias. Pese a que la Guardia Civil ha tenido que actuar ante el extravío de varias personas, estas pudieron ser localizadas con rapidez. Al mismo tiempo, al contrario que otros años, no se han localizado furtivos ni la presencia de grandes recolectores ilegales.

Cabe destacar que en su apuesta por la micología, la Comarca del Maestrazgo ha programado para el próximo 7 de octubre una Jornada Micológica en Cantavieja. La actividad, que es gratuita, consistirá en una ruta guiada por el monte, un taller de identificación de especies y una charla de introducción a la micología. Las inscripción es obligatoria y se puede realizar mandando un correo electrónico a turismo@comarcamaestrazgo.com o llamando al 964185242.

Por otro lado, los empresarios del Maestrazgo han puesto en marcha unas Jornadas Gastronómicas de Otoño, que comenzarán este sábado y se podrán disfrutar hasta el 25 de octubre, que tendrán a las setas como gran protagonista. Los menús especiales se podrán disfrutar en ocho establecimientos repartidos a lo largo y ancho de la Comarca.