El Laboratorio Agroambiental adquiere un nuevo instrumento de medición que permite analizar un mayor número de muestras vitivinícolas y en solo tres minutos

El laboratorio del Gobierno de Aragón ha comprado un Auto-analizador de Inyección en Flujo Continuo Segmentado que, simultáneamente, mide cuatro parámetros fundamentales en los vinos: Sulfuroso Libre y Total, Azúcares Reductores y Totales y Acidez Volátil La determinación simultánea de estos cuatro parámetros y el elevado número de muestras que se pueden analizar diariamente suponen una gran mejora en la calidad del servicio que el laboratorio de vinos puede proporcionar al sector vitivinícola

Fecha: 01-Mar-2021

Fuente: Aragón Hoy

Dentro de las múltiples analíticas que ofrece este centro se encuentran las que realiza la Sala de Vinos, puesta en marcha hace ya 20 años. El objetivo de este espacio pasa por dar un servicio analítico a bodegas y pequeños elaboradores de vino, para mejorar y dinamizar el sector vitivinícola de la Comunidad.

El Laboratorio Agroambiental del Gobierno de Aragón ha incorporado un nuevo equipo de medida que agilizará algunas de las determinaciones analíticas más importantes en la caracterización de los vinos. Concretamente, se trata de un auto-analizador de Inyección en Flujo Continuo Segmentado (conocido como FIAS, por sus siglas en inglés), que permite medir al mismo tiempo Sulfuroso Libre y Total, Azúcares Reductores y Totales y Acidez Volátil. La determinación simultánea de estos cuatro parámetros fundamentales para el sector vitivinícola, junto al elevado número de muestras que se pueden analizar diariamente, supone una gran mejora en la calidad del servicio que el laboratorio de vinos puede proporcionar al sector.

Gracias a esta nueva instrumentación con la que cuenta el laboratorio para el análisis de estos parámetros, que tradicionalmente requería varios días, el tiempo se reduce ahora a solo tres minutos por muestra. Algo que se consigue manteniendo la misma calidad de los resultados.

Dentro de las múltiples analíticas que ofrece este centro se encuentran las que realiza la Sala de Vinos, puesta en marcha hace ya 20 años. El objetivo de este espacio pasa por dar un servicio analítico a bodegas y pequeños elaboradores de vino, para mejorar y dinamizar el sector vitivinícola de la Comunidad. En la actualidad es el laboratorio de referencia para vinos en la Comunidad de Aragón.

Todo ello, va encaminado a la excelencia que en todo momento persigue el Laboratorio Agroambiental, con el objetivo de dar el mejor servicio posible a la Comunidad de Aragón y, concretamente, al sector vitivinícola para la obtención de vinos de calidad en Aragón.

El laboratorio de vinos presta su apoyo a empresas, particulares y centros de investigación de la Comunidad de Aragón, así como a los Servicios de Inspección Oficiales de la Administración. Además, da servicio a los Consejos Reguladores de las cuatro Denominaciones de Origen de Aragón: Vinos del Somontano, Cariñena, Borja y Calatayud.

Desde la sala de vinos se emiten informes analíticos necesarios para el control oficial de la calidad de los vinos y el seguimiento del proceso de vinificación. Por último, y no por ello menos importante, se emiten los certificados de análisis imprescindibles para que los vinos que se exportan sean aceptados en otros países.

La sala de vinos, en línea con el resto del Laboratorio Agroambiental, se encuentra acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para el análisis físico químico de vinos y, por lo tanto, cumple con la norma UNE-EN-ISO 17025. Esta forma de trabajo, con estrictos criterios de control de calidad en todas las tareas, asegura que los resultados analíticos sean totalmente fiables y reconocidos internacionalmente.

El laboratorio de vinos ofrece una amplia gama de análisis enológicos vinculados a la calidad del vino. Para el desarrollo eficaz de las diferentes analíticas utiliza instrumentación de alta tecnología, y personal muy cualificado. El completo equipamiento de esta sala se ha reforzado con la reciente adquisición de un nuevo equipo que va a acortar sustancialmente el plazo de emisión de resultados.

Sobre el Laboratorio Agroambiental del Gobierno de Aragón

Las actividades del Laboratorio Agroambiental se enmarcan en el objetivo del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de impulsar la profesionalización y modernización del Sector Agroalimentario de Aragón, así como prestar apoyo a los controles oficiales de inspección de los productos agroalimentarios en origen y el control de la sanidad pecuaria de la cabaña ganadera aragonesa.

Su función consiste en la realización de determinaciones analíticas y ensayos, en materias agrarias y productos agroalimentarios en origen, respondiendo a la demanda de la propia Administración a través de sus inspecciones oficiales, así como de investigación; también a particulares, y entidades públicas y privadas que lo soliciten.

Se presta especial atención a temas como:

  • Producción integrada
  • Residuos de pesticidas
  • calificación para Denominaciones de Origen
  • Agricultura ecológica
  • Plan Nacional de Investigación de Residuos
  • Campañas de saneamiento ganadero
  • Diagnóstico de enfermedades animales

Actualmente se establece en tres sedes, y en cada una de ellas se desarrollan diferentes aspectos de su actividad:

  • Laboratorios de Sanidad Animal
  • Laboratorios de Análisis Físico-Químicos
  • Panel de Cata de Alcañiz