El IX Congreso Mundial del Jamón Curado de Toledo aspira a incrementar el prestigio internacional del producto

El IX Congreso Mundial del Jamón Curado, que se celebrará en Toledo los días 7, 8 y 9 de junio, se ha marcado como objetivo actualizar los conocimientos científicos y técnicos en la elaboración del jamón curado, presentar las últimas novedades en cuanto a nutrición y gastronomía y; por otro lado, mostrar los casos de éxito y las mejores herramientas de marketing y ventas que ayudarán al sector a mejorar su eficacia comercial. De esta manera, el Congreso pretende incrementar en los cinco continentes el prestigio del jamón y la importancia de un sector de referencia mundial.

Fecha: 25-Apr-2017

Para ello, el programa contará con destacados profesionales que presentarán los últimos avances científicos e innovaciones tecnológicas tanto de la cría de los animales como del procesado del jamón, las nuevas tendencias de consumo y las últimas novedades del marketing y las implicaciones del consumo de jamón en la alimentación saludable. Todo ello para acreditar las virtudes gastronómicas y nutricionales del jamón ante expertos y representantes de toda la élite productora y distribuidora mundial.

En la presentación, Alfonso Alcázar, director general de Industrias Cárnicas Tello, destacó "la riqueza que genera para España este producto y la gran cantidad de puestos de trabajo que origina". No en vano España es el cuarto productor de carne de porcino en el mundo, cuenta con más de 86.000 explotaciones ganaderas y el segundo en la Unión Europea con más de 3,5 millones de toneladas anuales, de las cuales dedica un millón a la exportación. En España se producen más de 45 millones de jamones y paletas curados, siendo Toledo una de las provincias de mayor producción a nivel nacional y por esta razón, las industrias del sector afincadas en esta provincia han sido las responsables de impulsar esta IX edición del Congreso.

Además, este encuentro será el colofón de las celebraciones de Toledo como Capital Gastronómica Española 2016, título de honor que se enmarca en el 30 aniversario de su designación como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. En palabras de su alcaldesa Milagros Tolón, "estamos muy orgullosos de ser el epicentro de la industria del jamón curado y esperamos que este encuentro sea una palanca para promover los extraordinarios proyectos que está desarrollando este sector y para impulsar nuevas iniciativas".

Según el Presidente del Comité Organizador, Julio Tapiador, "en esta edición queremos despertar de nuevo el interés por este producto, buque insignia de nuestro país y mostrar al mundo sus bondades y los interesantes avances científicos que se han generado alrededor del mismo".

Miguel Huerta, secretario de ANICE, destacó que la industria del jamón "la componen alrededor de 700 empresas que facturan 2.500 millones anuales entre sus dos variantes, el serrano y el ibérico, que agrupan el 32% del total de las exportaciones de la industria cárnica".

El Congreso está organizado por INTERPORC, ASICI, ANICE, FECIC y Consorcio de Jamón Serrano. Además, cuenta con el apoyo de las principales compañías del sector con sede en Toledo y con la colaboración del MAPAMA, de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, de la Diputación de Toledo y del propio Ayuntamiento.