El IVIA determina la composición bioquímica y el valor nutracéutico de varias variedades tradicionales de lechuga

Los resultados de esta investigación evidencian la amplia variabilidad de las características nutricionales de las lechugas y subrayan que las variedades tradicionales son una fuente útil de biodiversidad agrícola

Fecha: 18-Feb-2022

Tags: ivia , lechuga

Fuente: Poscosecha

La lechuga es la principal hortaliza de hoja cruda en consumo a nivel mundial, muy demandada en las dietas por su alto contenido en agua y sus pocas calorías, por lo que su fracción nutracéutica (minerales y compuestos funcionales) es de especial relevancia. En este sentido, el uso de variedades autóctonas resulta una estrategia prometedora para cubrir las exigencias del consumidor, además de ayudar a preservar la biodiversidad.  Además, el consumo de las primeras hojas (microgreens) y de las plántulas (baby leaf) ha ganado interés por parte del consumidor. Sin embargo, se sabe muy poco sobre su valor nutricional real y, sobre todocomparando con los formatos adultos.

Ahora, investigadores del IVIA han llevado a cabo un estudio cuya novedad ha sido determinar el valor nutracéutico de varias variedades de lechuga en diferentes estados de desarrollo. Para ello, se seleccionaron 11 variedades (6 locales autóctonas (L) y 5 comerciales (CL)) para analizar la calidad de la planta en tres estados de desarrollo (micro y baby-greens en clara tendencia actual, y en formato adulto). En particular, se ha determinado la capacidad antioxidante, el contenido total de fenoles, ácido ascórbico, clorofila, carotenoides, antocianinas y minerales, debido a los beneficios que estos compuestos aportan a la salud humana.

El contenido de ácido ascórbico y de fenoles fue un 42% y un 79% mayor, respectivamente, en las primeras etapas de desarrollo que en las lechugas adultas, destacando las variedades de hoja roja (CL4 y L11). Este hallazgo concuerda con la capacidad antioxidante de la lechuga y se correlaciona con su contenido en pigmentos, especialmente antocianinas. El valor nutricional de la lechuga adulta está condicionado por su tamaño, forma y estructura del cogollo, ya que las concentraciones de fitoquímicos están reguladas por la luz. El bajo contenido de ácido ascórbico, fenólicos y antocianinas en la lechuga iceberg (CL5) es un claro ejemplo (49, 67% y 27% menos, respectivamente, que la media de los adultos).

Los resultados de esta investigación evidencian la amplia variabilidad de las características nutricionales de las lechugas y subrayan que las variedades tradicionales son una fuente útil de biodiversidad agrícola.

La investigación ha sido llevada a cabo por las Dra. Ángeles Calatayud, Dra. Mari-Rus Martínez-Cuenca, Jose Ignacio Marsal y Eva Martínez-Ispizua; del centro de Citricultura y Producción Vegetal, y los resultados se han publicado en el artículo "The nutritional quality potential of microgreens, baby leaves and adult lettuce; an underexploited nutraceutical source" en la revista Foods. Puedes acceder al texto completo en ReDivia, el repositorio institucional del IVIA.

Este trabajo está incluido en el Proyecto 51903, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Generalitat Valenciana 2014-2020.