El IRTA y la UdG unen esfuerzos en la investigación agroalimentaria

Han firmado un nuevo convenio que permitirá establecer colaboraciones más estrechas y efectivas entre los investigadores y profesores de ambas instituciones

Fecha: 09-Dec-2021

Tags: UdG , irta

Fuente: IRTA

El rector de la Universidad de Girona (UdG), Joaquim Salvi Mas, y el director general del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), Josep Usall, han firmado un nuevo convenio con el objetivo principal de promover la colaboración entre su personal investigador en actividades conjuntas entre el IRTA y la UdG. En el acto de firma también asistieron, por parte del IRTA, el director científico, Jordi Garcia-Mas; la directora de Relaciones Institucionales, Rosa Cubel, y el delegado institucional en las comarcas de Girona, Joan Tibau. Por parte de la UdG, la vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento, Maria Pla de Solà Morales.

En el acuerdo se prevé favorecer la utilización recíproca de sus servicios generales, los de soporte a la investigación y sus instalaciones y espacios experimentales, así como coordinar la adquisición de equipamiento científico –particularmente de grandes equipamientos de interés común– y gestionarlos de forma compartida. También se han acordado estimular la colaboración entre las dos instituciones mediante la participación conjunta en proyectos de investigación coordinados, y facilitar la estancia a los centros del IRTA de estudiantes de la UdG en prácticas o de aquellos que estén haciendo el grado y máster en los ámbitos de las tecnologías y ciencias agroalimentarias, ambientales y biomédicas.

Otros aspectos en los que colaboraran el IRTA y la UdG son la codirección de tesis doctorales y el cofinanciamiento de los gastos asociados, la participación de personal investigador del IRTA en la docencia de posgrado y de especialización y en los programas de doctorado de la UdG, y a la vez favorecer la participación del personal de la UdG en las jornadas y seminarios que organice el IRTA. El convenio recoge también la posibilidad de que el personal investigador del IRTA pueda participar en los Campus Sectoriales de la UdG, en particular en el de Alimentación y Gastronomía y en los de Salud y Agua.

Una colaboración que viene de lejos

El IRTA, que desarrolla su actividad por todo el territorio de Cataluña, tiene dos centros en las comarcas gerundenses especializados en sistemas sostenibles de producción vegetal y animal, calidad del producto, seguridad alimentaria y tecnologías aplicadas a la innovación agroalimentaria, ubicados en Monells y en La Tallada d’Empordà. El IRTA y la UdG colaboran des de hace muchos años en diferentes actividades y proyectos, y el personal investigador del IRTA ofrece docencia en los estudios de Grado en Ingeniería Agroalimentaria y en los de Grado en Seguridad e Innovación Alimentaria, en el Máster de Biotecnología Alimentaria y en el Doctorado en Tecnología. Con este convenio, se pretende continuar estimulando la colaboración de personal investigador de una institución y de la otra en actividades de investigación y de docencia conjuntas en temas de interés común.