El IRTA estudia la mejora genética en porcino para reducir el uso de antibióticos

Un equipo de investigadores del IRTA, en colaboración con la empresa Selección Batallé, ha estudiado el determinismo genético y las regiones genómicas asociadas con la inmunocompetencia global y la salud en una población de cerdos Duroc. El trabajo describe heredabilidades medias y altas para muchos de los caracteres analizados y seis regiones cromosómicas en el genoma porcino relacionadas con parámetros inmunológicos, identificándose un total de 16 genes candidatos.

Fecha: 12-Jan-2021

Tradicionalmente relegados a una segunda posición en los programas de selección y mejora genética porcina, los caracteres relativos a la salud adquieren una importancia cada vez mayor ante los nuevos retos de la producción animal. El elevado incremento de resistencias a antibióticos unido a las demandas de los consumidores de productos nutritivos y sanos obtenidos en sistemas de producción más sostenibles hacen necesario orientar los esquemas de selección para tener poblaciones porcinas más robustas y resilientes.

La investigación tuvo como objetivo estudiar la arquitectura genética de 30 caracteres relacionados con la salud, que cubren parámetros inmunológicos (principalmente innatos), hematológicos e indicadores de estrés, todos ellos asociados a la inmunocompetencia en una línea comercial de Duroc mediante la estimación de sus parámetros genéticos e identificando regiones genómicas asociadas y genes candidatos.

Las estimaciones de heredabilidad media a alta confirmaron la existencia de determinismo genético en la mayoría de los caracteres relacionados con la inmunocompetencia global en cerdos. Por otro lado, se hallaron correlaciones genéticas positivas, pero también fuertes correlaciones genéticas negativas entre varios caracteres de inmunidad.

El estudio de asociación de todo el genoma señaló 31 SNP (Single Nucleotid Polymorphism) significativamente asociados a nivel genómico, ubicados en seis regiones cromosómicas en los cromosomas porcinos SSC4, SSC6, SSC17 y SSCX. Estas regiones cromosómicas se asociaron con los niveles de IgG en plasma, el porcentaje de células T γ δ, los niveles de proteína C reactiva en suero, la capacidad fagocítica de linfocitos, el número total de linfocitos, el volumen corpuscular medio y la hemoglobina corpuscular media.

El estudio ha propuesto un total de 16 genes candidatos relacionados funcionalmente con la inmunocompetencia, incluidos los genes CRPNFATC2PRDX1SLAST3GAL1 y VPS4A, para explicar la variación de los caracteres inmunes y hematológicos.

Estos resultados contribuyen a mejorar el conocimiento de la genética de los caracteres relacionados con la inmunidad y avalan la posibilidad de aplicar programas de selección efectivos para mejorar la inmunocompetencia en cerdos.

Actualmente se dedican notables esfuerzos para diseñar nuevas estrategias y alternativas a los antimicrobianos en medicina veterinaria. La incorporación de caracteres relacionados con la salud en los programas de mejora es una alternativa muy interesante en este sentido para producir poblaciones de cerdos más resistentes a enfermedades y con mejor bienestar.