El IPE se suma a la celebración del centenario de Ordesa y Monte Perdido con excursiones guiadas por sus investigadores

La primera de las salidas será el próximo 16 de junio, en un recorrido centrado en la orquídea zapatito de dama En sus 75 años de historia, el trabajo del IPE ha estado muy vinculado al espacio natural con numerosas líneas de investigación

Fecha: 08-Jun-2018

Tags: ipe , Monte perdido

Fuente: Aragón Hoy

El Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC se suma a la celebración de la declaración del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido con un amplio programa de actividades en el que se profundizará en el conocimiento de algunos de los rincones más emblemáticos del espacio, se divulgarán sus valores naturales y se difundirán las investigaciones más relevantes llevadas a cabo desde el IPE en el espacio natural.

El Instituto Pirenaico de Ecología es uno de los 20 centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) especializado en Recursos Naturales, el único de ellos radicado en Aragón y el único en España centrado en montañas. A lo largo de 2018 celebra sus 75 años de historia, un tiempo en el que la investigación en relación al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ha sido constante y fructífera, con líneas de trabajo en torno a glaciares, sedimentos lacustres, cuevas, flora, pastos, ganadería o ecosistemas forestales.

El IPE se suma a la celebración del centenario de Ordesa con actividades de divulgación entre las que se encuentran conferencias y excursiones guiadas por sus investigadores. La primera de las excursiones será ‘En busca del zapatito de dama’, el sábado 16 de junio, y será dirigida por la investigadora Begoña García González junto con Agentes de Protección de la Naturaleza y personal del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

En la jornada se recorrerán algunas de las áreas en las que se ha localizado el zapatito de dama (Cypripedium calceolus), considerada una de las orquídeas más bellas y emblemáticas del Pirineo, catalogada en peligro de Extinción en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón. En la salida se tratarán de localizar nuevos ejemplares de la especie, se disfrutará de otras plantas de interés del recorrido y se enseñará a los participantes a manejar una ‘app’ para la localización de plantas.

Próximas excursiones

El sábado 23 de junio, la investigadora Ana Moreno será la encargada de guiar ‘Escuaín, acabando en la surgencia - Cueva B1’, en la que se recorrerá un tramo de la pista que conduce a Cuello Viceto para bajar posteriormente a la Garganta de Escuaín. El itinerario llegará hasta la cueva B-1, surgencia de todo el sistema kárstico de Escuaín, uno de los más largos y verticales de Europa.

El viernes 27 de julio, Daniel Gómez y Sara Palacio guiarán la ‘Subida a Torla por Turieto hasta la pradera de Ordesa’, que recorrerá la vía tradicional usada por los habitantes y sus ganados antes de que se construyera la carretera, y se disfrutará de enclaves de flora mediterránea y submediterránea, e impresionantes bosques con variedad de especies y una gran heterogeneidad en las edades de los árboles.

En el mes de septiembre, el sábado 29 se realizará una ‘Subida a los Llanos de La Larri’, que será guiada por los investigadores Blas Valero, Juan Ignacio López y Ana Moreno. La última de las salidas será el sábado 27 de octubre, ya una buena época para ver el colorido del otoño en un recorrido por ‘Añisclo, hasta la Cueva de Molino de Aso’, que guiarán Ana Moreno y Daniel Gómez.

Para todas las excursiones se pondrá a disposición del público autobuses que saldrán desde Zaragoza, y tendrán paradas en Huesca y Sabiñánigo. Todas las excursiones y el transporte son gratuitas previa inscripción obligatoria hasta completar aforo en: divulgacion@ipe.csic.es.

Se puede consultar más información sobre estas actividades en https://divulgaipe.com.