El invernadero facilita una gran defensa contra el resfriado ante la caída de las temperaturas

El pimiento es una hortaliza muy rica en vitamina C, superior incluso a la aportada por los cítricos, un nutriente imprescindible para fortalecer el sistema inmune y disminuir los síntomas de las infecciones respiratorias, típicas de esta época del año. Además, es rico en vitamina A, B9 y fuente de vitamina B6.

Fecha: 02-Nov-2021

Tags: Invernadero

Fuente: Horto info

Los invernaderos nos proporcionan un elemento muy útil en la defensa contra los resfriados, algo a tener muy en cuenta en estos momentos del año en los que, con la llegada del frío, los resfriados y la gripe comienzan a hacer sus estragos, siendo una de las principales causas del absentismo laboral en España, una circunstancia que se agrava, además, con el coronavirus.

Por este motivo, es recomendable consumir frutas y hortalizas que sean ricas en vitaminas A, C y E, puesto que su potente acción antioxidante puede proteger nuestro organismo de las consecuencias de las infecciones típicas de esta estación, fortaleciendo nuestro sistema inmunitario.

Aparte de los cítricos, existen otras frutas y hortalizas que destacan por su alto aporte en vitamina C, incluso los superan. Es el caso del pimiento, una hortaliza rica en vitamina A, B9, C y fuente de vitamina B6, que podemos adquirir fácilmente durante todo el año gracias a su cultivo en invernadero, un método natural y respetuoso con el medio ambiente con el que obtenemos hortalizas sanas, de gran calidad y máximo sabor.

Tal y como señala la divulgadora científica Deborah Garcia Bello, “gracias al buen uso de los plásticos en los invernaderos se pueden cultivar alimentos saludables y sostenibles y tenerlos disponibles durante todo el año”.

Los invernaderos del sur de Europa, ubicados fundamentalmente en las provincias de Almería y Granada, son una fábrica natural de salud, ya que aquí se cultivan al año cerca de 900 millones de kilos de pimientos, de los que se exporta el 70 por ciento, siendo Alemania, Francia, Reino Unido y Países Bajos los principales compradores.

Estas cifras convierten a los invernaderos solares en los primeros productores de pimientos de Europa, con una superficie dedicada a este cultivo de casi 12.000 hectáreas, el 96 por ciento de las cuales están sometidas al control biológico, una técnica respetuosa con el medio ambiente, que prioriza el uso de insectos beneficiosos para acabar con las plagas, en detrimento del uso de productos fitosanitarios. El resultado son pimientos más sanos, seguros para su consumo y de un extraordinario sabor.

Variedades más cultivadas y consumidas

Dado el carácter exportador de los invernaderos solares del sur de Europa, en Almería se cultivan diferentes variedades de pimientos: picantes, italiano, dulce, pero los más consumidos son los California, que copan el 90 por ciento del mercado en Europa y Estados Unidos y su producción se destina mayoritariamente a la exportación.

La variedad California toma su nombre de su procedencia, aunque su cultivo se introdujo en España en el siglo XVI. Se trata de un fruto de perfil cuadrado que adquiere diferentes colores: el rojo verde son las más consumidas y, en menor medida, amarillo y naranja.

El pimiento tipo italiano es un fruto que presenta una forma alargada, estrecha y acabada en punta, de piel fina y verde brillante que se torna roja a medida que madura. El pimiento verde italiano es la variedad más consumida en España debido a su sabor dulce, lo que lo convierte en un ingrediente básico para la preparación de guisos o para su consumo frito.

De ascendencia francesa, la variedad Lamuyo es una de las más apreciadas por su carne gruesa y sabor dulce, lo que lo convierte en una variedad muy adecuada para asar. Esta variedad se consume fundamentalmente en España e Italia.

Últimamente ha empezado a coger fuerza una variedad de pimiento catalogada como producto gourmet: el pimiento chocolate, que toma su nombre de su color amarronado. Se caracteriza, además, por su intenso aroma y su sabor extra dulce, lo que lo convierte en un producto ideal para consumir en frío. En su interior apenas hay semillas, lo que facilita su fácil degustación. También se han popularizado toda una serie de variedades mini muy apreciadas en la alta restauración, como los pimientos “sweet byte”, normalmente de color naranja o los ajís picantes de diversos colores, muy utilizados en la gastronomía internacional (peruana, mexicana o japonesa).  

Versatilidad en la cocina

El pimiento es una de las hortalizas más populares de la dieta mediterránea. Su gran versatilidad lo convierte en un ingrediente indispensable en cualquier cocina, ya que resulta imprescindible para preparar sofritos, bases de guisos, salsas o arroces, entre otros muchos platos. Para aprovechar al máximo sus propiedades, los pimientos, como casi todas las verduras, deben consumirse crudos o en cocciones muy breves. No obstante, lo más habitual es consumirlos fritos, asados o rellenos, aunque se adaptan a todos los gustos en cocina.