El Instrumento Financiero de Gestión Centralizada proporcionará a los jóvenes agricultores facilidades de acceso al crédito

La ministra apunta que el objetivo es que todos los agricultores y selvicultores de España que participen se beneficien de unas mejores condiciones de financiación. Detalla que con este instrumento se apoyan inversiones viables, mediante una herramienta alternativa que se suma a las subvenciones. Castilla y León es la primera comunidad autónoma en suscribir este acuerdo, por el que ya han mostrado interés Castilla-La Mancha y Extremadura

Fecha: 02-Nov-2017

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros, Marcos, y el presidente de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), José Ramón Bujanda, han firmado hoy el Acuerdo de Financiación del Instrumento Financiero de Gestión Centralizada.

Tras la firma, García Tejerina ha destacado que el objetivo de este instrumento es que todos los agricultores y selvicultores de España se beneficien de unas mejores condiciones de financiación. En particular, la ministra se ha referido a las facilidades que este instrumento proporciona a los jóvenes para que puedan tener acceso al crédito.

Asimismo, García Tejerina ha explicado que este instrumento financiero ha sido incorporado como un elemento novedoso en la programación comunitaria de fondos europeos para el periodo 2014-2020. Debido a su gran potencial, España lo incorporó en 2015, en el marco nacional de desarrollo rural, con el objetivo de impulsar su puesta en marcha y utilización.

Entre sus principales características, la ministra ha destacado su flexibilidad, ya que permite que cada comunidad autónoma decida cómo, cuándo, cuánto y a qué finalidad destina esta herramienta de financiación. Se trata, ha añadido, de una política netamente territorial, que permite y propicia un enfoque nacional cuando hay voluntad de acuerdo para defender los intereses de los agricultores.

INSTRUMENTO FINANCIERO

Por lo demás, García Tejerina ha detallado que con este instrumento financiero se apoyan inversiones viables, mediante una herramienta alternativa que se suma a las subvenciones. Además, permite reutilizar los recursos inicialmente aportados para constituir fondos en la concesión de garantías de nuevas operaciones de crédito.

Al mismo tiempo, facilita a los agricultores, ganaderos y selvicultores el acceso a fondos para poder desarrollar sus proyectos y, de esta manera, conseguir una mejora clara en sus estructuras productivas.

Según ha comentado, este acuerdo se ha alcanzado tras dos años de intenso trabajo con la Comisión Europea y se firma en primer lugar con Castilla y León, aunque hay varias comunidades autónomas que han mostrado su interés en suscribirlo, como Castilla-La Mancha y Extremadura. La ministra espera que la firma de hoy sea el inicio de “una productiva andadura”.

Por último, García Tejerina ha agradecido el trabajo de todos los que han colaborado en el proyecto, en especial a SAECA, que actuará como intermediario financiero en la gestión de este instrumento.