El Instituto de Investigación Agraria se integra en el CSIC

Esta reforma -plasmada en un Real Decreto- busca mejorar la gestión y las capacidades científicas y de asesoramiento de los organismos públicos de investigación. El Consejo de Ministros ha aprobado la integración del Instituto Nacional de Investigación Agraria y Alimentaria (INIA), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Fecha: 31-Mar-2021

Fuente: Interempresas

Tras las dificultades de gestión técnica y científica que han sufrido en los últimos años, estos verán “multiplicadas sus capacidades organizativas y de actuación, aprovechando el régimen jurídico más flexible del CSIC y sus mayores capacidades para la gestión administrativa, científica y técnica”, informa el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Esta integración está amparada por la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que contempla la reorganización de los organismos públicos de investigación para que cumplan con los principios de eficacia, eficiencia, calidad, coordinación, rendición de cuentas y cooperación con el resto de los agentes del sistema español de ciencia, tecnología e innovación.

Tras la integración, que “impulsará significativamente“la capacidad de asesoramiento experto en materias clave para el país, en especial en lo referido a política pesquera, agroalimentación o transición ecológica, el CSIC contará con una plantilla de más de 12.500 personas y un presupuesto anual de más de 1.100 millones de euros.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha asegurado en la rueda de prensa tras el Consejo que con esta reorganización el sistema ”saldrá reforzado”.

Los tres centros mantendrán sus nombres y actividades, con una estructura reforzada, mayor flexibilidad y un aumento de sus capacidades, según ha recogido EFE.

Aumento presupuestario en ciencia

Preguntado sobre si en esta legislatura hay posibilidad de llegar al 2% del Producto Interior Bruto (PIB) en inversión pública y privada en I+D+i, Duque ha dicho que “por supuesto existe esa posibilidad”.

El aumento del presupuesto en un 60% en ciencia así lo indica, ha apuntado Duque, quien ha agregado: “lo que necesitamos es, entre todos, hacer votos porque este impulso continúe en el futuro y que no vuelva a reducirse”. “Existe la posibilidad. Dentro de la legislatura podría estar un poco justo pero también se podría dependiendo de como vaya la economía”, ha añadido.

El ministro ha recordado que la Comisión Europea ha marcado recientemente como meta para 2030 que los estados miembros inviertan en total, entre público y privado, el 3% del PIB en I+D+i, y eso está recogido en el nuevo Pacto por la Ciencia e Innovación.

“Esperamos que todo esto sea posible, desde luego tiene que serlo porque se lo debemos a las siguientes generaciones”, ha concluido.