El Índice de riesgo por uso del fuego en Aragón prohíbe las quemas y pone en peligro varios cultivos

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, denuncia que el “Índice de riesgo por uso del fuego en Aragón” está impidiendo que se puedan realizar las quemas agrícolas, por lo que alertan de que si no se destruyen los restos acumulados de la poda de frutales, almendro y olivar pueden generar plagas y poner en peligro varios cultivos.

Fecha: 10-May-2019

 

Tras presentar la correspondiente solicitud de autorización en la Oficina Comarcal Agroambiental, OCA, los agricultores deben consultar la información que publica diariamente la Dirección General de Gestión Forestal para saber si está permitido (comarcas en color verde) o prohibido (color rojo) realizar los fuegos. UAGA señala que desde febrero hasta ahora, han sido contadas las ocasiones en las que el índice ha permitido realizar las quemas, de ahí que los restos de poda de frutales, almendro y olivar se hayan ido acumulando. En ese sentido, los agricultores están muy preocupados porque si estos restos no se destruyen a tiempo, pueden generar problemas de plagas y poner en peligro varios cultivos.

Desde el 1 de abril ya estamos dentro del periodo establecido como de peligro de incendios forestales y por tanto aumentan las restricciones de los fuegos. Pero la normativa permite realizar la quema de los restos de poda del olivar hasta el 31 de mayo.

La zona más afectada por la prohibición del “índice de riesgo” está siendo la Comarca del Bajo Aragón, donde el mapa ha estado de color rojo la mayor parte de los días.
En este contexto, y para buscar soluciones al problema, UAGA mantuvo el 11 de abril una reunión con el Director General de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Ángel Berzosa, para trasladarle la necesidad de que se permita quemar los restos de poda de los frutales y almendros en el mismo periodo que los restos de poda de olivar, es decir hasta el 31 de mayo.

Además, UAGA aprovechó esa reunión para plantearle a la administración una serie de mejoras en lo que se refiere al Índice de riesgo por uso del fuego:

Actualmente ese índice de riesgo se calcula por comarcas. Un espacio geográfico demasiado amplio y con muchas variaciones en cuanto a las condiciones meteorológicas y de terreno. Por tanto, para ajustarnos más a la realidad de cada zona es imprescindible que se reduzca el ámbito del cálculo. Desde UAGA hemos solicitado que se publique el índice por municipios.

Otra reivindicación es que se amplíe el horario para poder realizar las quemas. La normativa establece que el uso del fuego empieza a las 7:00 horas y consideramos que sería muy beneficioso para los agricultores permitir que se realizaran las quemas desde las 5:00 horas.


En lo que se refiere a la burocracia, hemos solicitado que se reduzcan los trámites para solicitar el permiso de cara a realizar las quemas agrícolas. En estos momentos, en función de los restos vegetales que se quieren destruir (poda frutales y almendro; poda de olivo; ribazos…) hay que cubrir un impreso para cada tipo de quema. Consideramos que tratándose siempre de quemas agrícolas, debería habilitarse un único formulario.

La última propuesta lanzada a Gestión Forestal fue la creación de una mesa de trabajo sobre la normativa de riesgo de incendios en la que participe UAGA. Y sobre todo, que la administración cuente con nosotros a la hora de modificar la normativa actual de prevención de incendios.

Ya ha transcurrido un mes desde la reunión con el Director de Gestión Forestal, y la Administración todavía no respondido a las cuestiones planteadas por UAGA. Ante esta situación, la organización agraria destaca que en caso de que no haya una respuesta rápida para solucionar el problema de la acumulación de los restos de poda, se verá obligada a tomar las medidas oportunas para evitar que acaben en peligro varios cultivos.