El impacto del Cambio Climático en los pulgones y en el uso de pesticidas

El clima tiene una gran influencia en la aparición de plagas y enfermedades de los cultivos de campo. Las condiciones secas son a menudo favorables a las plagas de insectos y las condiciones de humedad a las enfermedades fúngicas.

Fecha: 17-Nov-2017

Fuente: Aticultura

Los ataques de insectos a los cultivos probablemente aumentarán en el futuro, debido a varias razones.
Una temperatura más alta aumentará la cantidad de generaciones durante la temporada de crecimiento.
Un clima más cálido durante el invierno será favorable para las plagas y se verán afectados. Tendrán mayores probabilidades para sobrevivir al invierno, y por lo tanto ser más numerosos en la primavera.
Los pulgones son muy importantes en muchos países del mundo, no solo por el daño directo, pues se alimentan de las cosechas, sino también por el daño indirecto a través de la capacidad de transmitir varios virus de diferentes cultivos.
Se conocen más de 4000 especies de pulgones en el mundo, y se caracterizan por su elevada capacidad reproductiva, lo que los hace potencialmente muy destructivos. Alrededor de 300 especies de pulgones han sido probados como vectores de 300 diferentes virus en vegetales. Algunas de estas especies probablemente sobrevivirán durante inviernos suaves y la agricultura probablemente experimentará un aumento de los problemas con el daño causado por insectos y enfermedades virales.
La necesidad de insecticidas probablemente aumentará en la mayoría de los cultivos. Los ataques de pulgones y virus en otoño son actualmente limitados, pero el clima futuro provocará grandes cambios. El número de pulgones es relativamente bajo en la actualidad , pues su población está controlada, al menos parcialmente, por sus enemigos naturales. Pero los otoños más suaves y la temperatura más alta en invierno tendrán una gran influencia.
Algunas especies de pulgones como Rhopalosiphum padi probablemente sobrevivirán durante el invierno en pastos y cereales de invierno. El trigo de invierno y la cebada de invierno podrá infectarse con el virus del enanismo amarillo de la cebada (BYDV) por ataque de R. Padi.
Sitobion avenae también contribuirá a la transmisión de BYDV en cereales de invierno.
Actualmente uno de los problemas más importantes en la producción de las hortalizas es debido a las infecciones por virus, muchos transmitidos por pulgones. El virus mosaico del pepino (CMV) por ejemplo, puede ser transmitido por más de 60 especies de pulgones. El virus jaspeado del tabaco tiene como vectores más eficientes el Myzus persicae, Aphis gossypii y Aphis spiraecola.
El uso de plaguicidas se ha incrementado considerablemente a lo largo de los últimos 35 años, alcanzando tasas de crecimiento del 4 al 5,4 por ciento en algunas regiones. En los años noventa se apreció una disminución del uso de insecticidas. Su uso se restringe cada vez más mediante leyes e impuestos.
Predecir el ataque de plagas es la manera más eficiente de combatirlas, reduciendo al mismo tiempo el uso de pesticidas y los costes.