El IMIDRA y las asociaciones de las razas colmenareña y rubia del molar colaboran en un proyecto sobre genética

Las razas autóctonas de ovino de la Comunidad de Madrid son las protagonistas del proyecto ‘Implantación de técnicas de reproducción y selección genética en las razas Colmenareña y Rubia del Molar’

Fecha: 24-Jun-2021

Tags: imidra

Fuente: Feagas

La Comunidad de Madrid, a través del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), consciente del interés en conservar el patrimonio genético animal y de los beneficios que aportan las razas autóctonas de la región a la sostenibilidad del medio rural, financia con fondos propios un proyecto a dos años, con el objetivo de ayudar a la mejora en la selección y en métodos reproductivos para la conservación de las razas Colmenareña y Rubia del Molar, ambas en peligro de extinción.

La iniciativa implica tanto al IMIDRA como a la Asociación de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Colmenareña (A.C.G.O.R.C.) y a la Asociación de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra Rubia de El Molar (A.C.G.O.R.C.R.M), con los siguientes objetivos:

1. Conocer las necesidades del sector en cuanto a mejoras en la selección y reproducción de las ganaderías incluidas dentro de las asociaciones.

2. Elaborar un banco de germoplasma primario de las asociaciones, contribuyendo a la selección de los mejores ejemplares.

3. Incorporar el material genético al Banco Nacional de Germoplasma Animal (BNGA) de ambas razas.

4. Implementar un programa de cruzamientos mediante intercambio de sementales entre ganaderos seleccionados.

5. Confirmación de la paternidad/maternidad de los animales mediante el estudio de filiación e identificación genética. Se emplearán paneles de microsatélites específicos incluyendo los marcadores recomendados por la ISAG (International Society for Animal Genetics).

6. Promover la divulgación de los conceptos de mejora y conservación llevados a cabo por ambas asociaciones, con el fin de impulsar las técnicas implantadas entre sus asociados.

7. Trasferir y publicar los resultados del proyecto.