El IMIDA participa en un proyecto internacional para el desarrollo de vacunas contra garrapatas

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, participa en un proyecto internacional para el desarrollo de vacunas contra garrapatas como alternativa al control mediante acaricidas químicos.

Fecha: 18-May-2018

Fuente: Agrodigital

 El proyecto pretende desarrollar una vacuna contra garrapatas que sea eficiente y viable desde el punto de vista tecnológico y económico, que pueda contribuir a mejorar la eficiencia y productividad de la industria ganadera, por lo tanto satisfacer las necesidades crecientes de alimentos de la población mundial, y reducir las transmisiones de enfermedades parasitarias a la población.

El Imida aporta al proyecto la tecnología para el procesado de las nanopartículas de seda, patentadas por el Instituto, para unir en su superficie un fragmento de una proteína perteneciente a las garrapatas y conseguir que su reconocimiento por el sistema inmunitario del ganado bovino sea más efectivo para la producción de anticuerpos, que actuarán sobre la garrapata durante su alimentación, produciéndole una disminución en su viabilidad y fertilidad. En la actualidad, la lucha contra los ectoparásitos está basada fundamentalmente en el uso de insecticidas acaricidas de síntesis.

El abuso de estos productos contamina el medio ambiente y los alimentos y genera cepas de garrapatas resistentes a más de un tipo de acaricida, lo cual Por ello, el control de garrapatas mediante vacunas se considera una alternativa prometedora desde el punto de vista de su eficacia, seguridadambiental y sostenibilidad económica. Red temática El Imida acogió durante el mes de marzo la primera reunión de la Red Temática en el área Agroalimentaria ‘Inmunógenos compatibles con estrategias de manejo integrado en el control de garrapatas’, aprobada en la última asamblea general del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted).

Este Programa fue creado en 1984 mediante un acuerdo marco firmado por 21 países de lengua hispano-portuguesa. Su principal objetivo es contribuir al desarrollo armónico de la región iberoamericana, a través de mecanismos de cooperación que buscan resultados científicos y tecnológicos que puedan ser transferidos a los sistemas productivos y a las políticas sociales, así como actuar de puente para la cooperación interregional en ciencia y tecnología entre la Unión Europea y América Latina.

Esta Red de colaboración científica está integrada por 7 laboratorios y una empresa de Cuba, Brasil, México, Panamá, España y Portugal, y se inscribe dentro de la línea de búsqueda de ‘Estrategias de prevención y control de ectoparásitos y enfermedades asociadas en rumiantes’ para el periodo 2018-2021.