El Ifapa y las denominaciones de origen del marco de Jerez colaborarán en investigación vitivinícola

La calidad de la uva y la resiliencia al cambio climático, entre los objetivos de estos estudios que contribuirán a avanzar en la competitividad y sostenibilidad del sector

Fecha: 01-Mar-2022

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), y el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen de Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez han suscrito un acuerdo en materia de investigación vitivinícola.

Esta colaboración va a permitir llevar a cabo actividades relacionadas con la investigación científica y la transferencia de tecnología que, según ha explicado el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez, contribuirán a “avanzar en la mejora de la competitividad y la sostenibilidad en un sector que es fundamental para Andalucía”.

El principal objetivo de este acuerdo de colaboración es la calidad de la uva, así como la recuperación y puesta en valor de variedades tradicionales del marco de Jerez. A esto hay que sumar otros propósitos, como concretar el potencial vitivinícola y determinar la resiliencia al cambio climático.

El estado sanitario es otro de los parámetros clave a tener en cuenta a la hora de elaborar vinos de calidad, de ahí que los aspectos relacionados con la sanidad vegetal sea otro de los objetivos de esta cooperación entre el Ifapa y el marco de Jerez.

En este sentido, para Vicente Pérez la sanidad vegetal “es una prioridad para la Junta de Andalucía y en el caso del sector del vino andaluz se debe velar por el producto en origen, la uva, de la misma manera en la que se cuida la calidad en el proceso de elaboración”. “Los estudios a realizar en materia sanitaria durante la fase de producción de la uva redundarán, indudablemente, en la obtención de vinos de calidad”, ha asegurado.

Por su parte, la presidenta del Ifapa, Lourdes Fuster, ha destacado que “la vocación de encuentro y colaboración” de este organismo con otros centros de investigación, con el tejido empresarial y las universidades. “Todo con una finalidad clara en beneficio del sector agrario, pesquero y agroalimentario de Andalucía”, ha remarcado.

Para la Junta de Andalucía el sector vitivinícola es estratégico para la comunidad andaluza y, especialmente, para la provincia de Cádiz, “por lo que desde el Ifapa se presta apoyo en materia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación”.

A este respecto, Fuster ha señalado que el Centro Ifapa Rancho de la Merced, situado en el término municipal de Jerez de la Frontera, cuenta con un emplazamiento “idóneo” para abordar actuaciones de interés prioritario y con especial dedicación a la vid y al vino.

Asimismo, la presidenta de Ifapa ha puesto el acento en el ámbito formativo del instituto, que organiza con carácter internacional un curso superior de especialización en vivicultura y enología en climas cálidos.