El IFAPA recibió en 2021 un total de 2,7M€ en equipos para la investigación agraria, pesquera y alimentaria

Entre los cargos que ha desempeñado José Carlos García es el de director del Centro Ifapa de Huelva.

Fecha: 16-Mar-2022

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha presentado al Consejo de Gobierno el informe relativo a las inversiones realizadas en el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) durante 2021. En total, el año pasado se movilizaron cerca de 2,7 millones de euros de fondos propios y europeos para mejorar y mantener las infraestructuras y el equipamiento con que cuentan los profesionales que conforman la plantilla de Ifapa.

El objetivo final de esta importante inversión de la Junta es facilitar el desarrollo de una investigación científico-técnica de calidad que impulse el liderazgo internacional de la comunidad autónoma andaluza en la generación de conocimiento, en el desarrollo de tecnologías emergentes y en la búsqueda de posibles soluciones para las necesidades presentes y futuras de Andalucía.

Entre las principales funciones de Ifapa se encuentra la de contribuir a la modernización de los sectores agrario, pesquero y alimentario de Andalucía y a la mejora de su competitividad a través de la investigación, la innovación, la transferencia de tecnología y la formación de los técnicos y profesionales del sector primario andaluz.

Para ello, el Instituto cuenta con 15 centros que suman un total de 18 sedes distribuidas por las ocho provincias de Andalucía. Estas instalaciones reúnen una superficie experimental global de más de 1.300 hectáreas. Además, el Ifapa aglutina una gran variedad de equipamientos singulares como almazaras o bodegas que, sumados a los campos experimentales, forman una amplia red organizativa que permite a los profesionales de su plantilla desarrollar una actividad especializada y ligada al territorio.

Por provincias, el Gobierno andaluz ha invertido en los centros del Ifapa de Almería durante 2021 cerca de 108.500 euros destinados, entre otras cuestiones, a la adquisición de un invernadero de bioseguridad para horticultura de 1.300 metros cuadrados, una cámara de conservación de semillas con control de temperatura y humedad relativa o una cámara de congelación que alcanza -80ºC.

En el caso de Cádiz, el Instituto dependiente de la Consejería de Agricultura ha movilizado casi 487.500 euros para, por ejemplo, equipar la sala de catas homologadas de la bodega experimental del centro Rancho de la Merced (Jerez de la Frontera) o para adquirir un generador de nitrógeno líquido destinado a las instalaciones de El Toruño (El Puerto de Santa María).

En Córdoba, Ifapa ha invertido en 2021 alrededor de 902.500 euros para, entre otras actuaciones, sustituir la planta enfriadora de más de 40 años que aún conservaba el centro Alameda del Obispo (Córdoba) por otras máquinas basadas en bombas de calor inverter que mejoran la eficiencia energética de esta instalación que, además, también reducirá a partir de ahora su consumo de agua al haberse reemplazado la torre enfriadora.

Por su parte, las instalaciones de Ifapa ubicadas en Granada han recibido más de 250.000 euros para, entre otros fines, mejorar el equipamiento científico del centro Camino de Purchil a través de la compra de un sistema portátil de análisis de fotosíntesis que proporciona información sobre el metabolismo de las plantas y un analizador portátil de CO2 en suelo por infrarrojos.

Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla

En Huelva, el montante movilizado el año pasado por el Ifapa asciende a 147.000 euros que, por ejemplo, se han destinado a adquirir un espectofotómetro/fluorímetro para los laboratorios de patología y fisiología del centro Agua del Pino (Cartaya).

En cuanto a Jaén, la Consejería de Agricultura ha invertido cerca de 204.000 euros en diversas actuaciones de mejora, entre las que destaca la instalación de un equipo de filtrado por discos en el sistema de riego por goteo localizado instalado en la finca experimental del centro Venta del Llano (Mengíbar).

Los centros Ifapa de la provincia de Málaga han recibido alrededor de 216.500 euros que se han invertido, entre otras cuestiones, en la compra e instalación de 34 mesas de cultivo en la sede de Churriana, así como en la adquisición de un ultracongelador para el mantenimiento de muestras y un vibratomo para seccionarlas.

Por último, en Sevilla se han movilizado en 2021 más de 372.000 euros destinados, por ejemplo, a adquirir una cámara climática que permite dar respuesta a los distintos ensayos que se desarrollan en Las Torres-Tomejil (Alcalá del Río-Carmona), a comprar una cámara de flujo laminar para la extracción de gases y a poner a punto el invernadero de este centro Ifapa.