El Ifapa presenta este martes su estudio de fertirriego en cultivos de fresa, frambuesa y arándano

El salón de actos de la Comunidad de Regantes ‘El Fresno’ en Moguer acoge este martes, 22 de noviembre, una Jornada Técnica organizada por el Centro Ifapa de Huelva donde se darán a conocer los resultados obtenidos del estudio del fertirriego que se desarrolló durante la campaña 2021/2022 en los cultivos de fresa, frambuesa y arándano.

Fecha: 23-Nov-2022

Tags: IFAPA , fertirriego

En concreto, esta iniciativa llevada a cabo por los técnicos del Ifapa, y que se encuentra contemplada dentro del Proyecto Sectorial de Transferencia: ‘Producción Sostenible en el Cultivo de la Fresa y otros Frutos Rojos’, tenía como objetivo el incrementar la sostenibilidad económica y medioambiental del cultivo de la fresa y otros frutos rojos, abordando diferentes aspectos del cultivo, así como distintas estrategias de riego y fertilización.

La Jornada Técnica, que comenzará a las 8.30 horas con la acreditación y entrega de documentación a los asistentes, será inaugurada por la presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica, Marta Bosquet, y por el delegado territorial de la Consejería de Agricultura en la provincia onubense, Álvaro Burgos.
Posteriormente, a la 10.00 horas, se iniciará la primera ponencia que abordará la ‘Programación del riego de la frambuesa usando series de datos históricos’, y que correrá a cargo de Pedro Gavilán, del Centro Ifapa de Alameda del Obispo (Córdoba).

A las 10.45 horas, Elena Vidal (Ifapa-Universidad de Córdoba) hablará sobre la ‘Fertilización nitrogenada de la frambuesa en Huelva’.

Tras el descanso, a las 12.00 horas, Luis Miranda, del Centro Ifapa Las Torres, y Francisco Molina, de Gat Fertilíquidos S.A., presentarán una evaluación de las diferentes estrategias de riego y fertilización empleadas en el cultivo de la fresa durante la campaña 21/22.

En la última ponencia, que está prevista para las 12.45 horas, se detallarán los resultados de la evaluación de las diferentes estrategias de riego y fertilización aplicadas en el cultivo del arándano durante la campaña pasada. Los ponentes serán José Antonio Gómez, del Centro Ifapa Las Torres-Tomejil, y Francisco Molina, de Gat Fertiliquidos S.A.

Los interesados en participar en estas Jornadas Técnicas pueden ponerse en contacto con el Centro Ifapa de Huelva enviando las correspondientes solicitudes al siguiente e-mail: rafaelj.haba@juntadeandalucia.es.