El Ifapa investiga la prevención del cáncer de colon con derivados de semillas hortícolas

El proyecto pretende obtener extractos funcionales, derivados de semillas de leguminosas, solanáceas y cucurbitáceas, que puedan ser usados de forma individual o en tratamientos de asociación como el ejercicio físico, para la prevención y/o el tratamiento de cáncer de colon. Se plantea el reaprovechamiento de estas semillas consideradas como un residuo agrícola.

Fecha: 06-Aug-2020

Fuente: Horto info

Investigadores del área de Genómica y Biotecnología del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) trabajan, en colaboración con otros centros, en un proyecto que investiga el tratamiento y/o prevención del cáncer de colon con derivados de semillas de leguminosas, solanáceas y cucurbitáceas.

El proyecto pretende obtener extractos funcionales que puedan ser usados de forma individual o en tratamientos de asociación como el ejercicio físico, para la prevención y/o el tratamiento de cáncer de colon.

Los trabajos están coordinados por la empresa CELLBITEC S.L., especializada en I+D+i de tecnologías en el ámbito de la industria agroalimentaria, la aplicación de las TIC a esta industria y la mejora genética vegetal, en colaboración con las doctoras Ana M. Torres y Natalia Gutiérrez, del Área de Genómica y Biotecnología del centro Alameda del Obispo (Córdoba), perteneciente al IFAPA, junto a los Grupos de Investigación de la Universidad de Granada especializados en las áreas de nutrición, cáncer y desarrollo de nanopartículas (doctores Jesús M. Porres, José C. Prados y José M. Delgado).

Dicha colaboración permitirá obtener extractos de semillas con presencia de compuestos bioactivos, que cuenten con propiedades antioxidantes, que serán recubiertos de nanopartículas para asegurar su entrada en las células cancerosas en condiciones óptimas de actividad.

Su aplicación individual o en combinación con el ejercicio físico, que ha demostrado ser un potente activador del sistema antioxidante y del sistema inmune, puede tener un efecto terapéutico y/o protector sobre el desarrollo y/o la evolución del cáncer de colon. Este efecto será testado tanto en modelos in vitro como in vivo.

Los resultados del proyecto tienen un gran mercado potencial por su impacto en la salud humana y por el desarrollo de líneas novedosas de negocio como la producción y comercialización de alimentos funcionales derivados de semillas de leguminosas, solanáceas y cucurbitáceas. Como valor añadido, se plantea el reaprovechamiento de estas semillas consideradas como un residuo agrícola, al no tener valor comercial ni productivo por su bajo índice de germinación.