El Ifapa investiga en diversas líneas sobre la salud del suelo para mejorarla

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía conmemora el 5 de diciembre, declarado por Naciones Unidas Día Mundial del Suelo, con la puesta en valor de sus trabajos e investigaciones sobre salud del suelo, así como sobre el funcionamiento hidrológico y la optimización de los recursos. La pérdida de salud de los suelos cultivados es considerado uno de los mayores desafíos a los que debe hacer frente la humanidad. La falta de salud de los suelos agrícolas supone la perdida de fertilidad y conlleva la proliferación de organismos fitopatógenos que habitan en él, que provocan cuantiosas pérdidas de producción en multitud de cultivos.

Fecha: 10-Dec-2020

Tags: IFAPA , suelo

Esta situación plantea la urgente necesidad de desarrollar prácticas de manejo del suelo que mejoren los sistemas agrícolas actuales para que sean sostenibles en términos económicos, medioambientales y de salud humana.

La Consejería, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), viene trabajando en un proyecto europeo, Best4Soil, que ha permitido crear la primera red internacional de profesionales en salud del suelo. Este proyecto está financiado por la Unión Europea a través del programa Horizonte 2020 y tiene por objetivo hacer frente a este desafío y tratar de revertir el estado de salud de los suelos en Europa. La transferencia del conocimiento sobre las mejores prácticas de manejo de suelo figura entre las principales líneas de actuación de este proyecto, lo que, a la vez, puede enmarcarse dentro de la estrategia europea “De la granja a la mesa” incluida en el pacto verde de la UE.

Desde Best4Soil se brinda la posibilidad de acceder a distintos materiales como vídeos tutoriales, hojas divulgativas, así como a herramientas innovadoras de gran rigor científico, que han sido traducidas a 22 lenguas de la Comunidad asegurando, además, una fácil comprensión por parte de agricultores, técnicos o cualquier interesado en este tema. Todo este material es de acceso libre a través de la página oficial. Al mismo tiempo, los miembros del proyecto, procedentes de 20 países, dan a conocer el proyecto a través de actividades divulgativas y formativas, tanto presenciales como virtuales, que incluyen la realización de talleres sobre las mejores prácticas promovidas.

Workshop Mediterráneo de Best4Soil

Esta misma semana ha tenido lugar la celebración del Workshop Mediterráneo de Best4Soil, un evento online celebrado en España, Italia, Francia y Chipre en colaboración con Grecia, en el que expertos y profesionales internacionales del más alto nivel expusieron sus experiencias para la mejora de la salud de los suelos. En este evento, en el que participaron 537 personas, destacó el papel que desempeñan investigadores del Centro Ifapa de La Mojonera, que representa a España. Los tres temas abordados fueron el uso de compost para la mejora de la salud del suelo, la biofumigación y la biosolarización, y la rotación de cultivos y su papel en relación con las enfermedades edáficas y los nematodos del suelo.

Trabajos sobre el funcionamiento agro-hidrológico del suelo

Otra de las actuaciones a destacar con motivo de la celebración del Día Mundial del Suelo es la realizada por investigadores de Ifapa, en colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO) y el Ars-USDA (servicio de investigación del departamento de Agricultura de los Estados Unidos). Se trata de un estudio que revela aspectos del funcionamiento hidrológico de un suelo vertisol bajo cultivo en secano, que permite explicar la razón del mayor rendimiento obtenido bajo siembra directa frente al laboreo tradicional en condiciones de escasez de agua. El trabajo, publicado en la revista European Journal of Soil Science, se llevó a cabo mediante un ensayo comparativo de distintos sistemas de manejo de suelo en la finca de Ifapa Tomejil, en Carmona, Sevilla.

Los resultados obtenidos a partir de medidas en campo y en laboratorio demuestran los efectos del manejo del suelo sobre la capacidad de éste para amortiguar las consecuencias del clima, tanto en condiciones de escasez de agua como durante episodios de lluvia extremos.