El IFAPA estudia usar “dimetil disulfuro” para desinfectar suelos en lugar del bromuro

Para ello ha firmado un contrato con la compañía Certis Europe BV, mediante el que llevarán a cabo el proyecto de investigación “Supervisión de aplicaciones del fumigante de suelo dimetil disulfuro (DMDS)” en demostraciones comerciales a gran escala en cultivos representativos, cultivos hortícolas en Almería y de fresa en Huelva y cultivos hortícolas en Almería.

Fecha: 13-Aug-2019

Fuente: HortoInfo

Hortoinfo.- El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), está estudiando junto a la empresa Certis Europe BV, la utilización del “dimetil disulfuro” como sustituto para la desinfección de suelos agrícolas en los cultivos hortícolas de Almería y en los de fresa de la provincia de Huelva.

Para llevar a cabo este trabajo ambos organismos han firmado un contrato para la realización del proyecto de investigación “Supervisión de aplicaciones del fumigante de suelo dimetil disulfuro (DMDS) en demostraciones comerciales a gran escala en cultivos representativos”.

El DMDS, se considera un tratamiento alternativo al uso de otros químicos en la desinfestación de suelos en fresa y otros cultivos hortícolas. En el caso de la fresa, este compuesto ha estado incluido en los programas de investigación llevados a cabo por el IFAPA y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), desde 1997, sobre alternativas al uso de bromuro de metilo en fresa.

El objetivo de este contrato es supervisar, a escala demostrativa, aplicaciones del desinfestante Accolade EC (DMS), sólo o en combinación con MetamSodio, en cultivos de tomate, pimiento, pepino y fresa como alternativa a los tratamientos tradicionales.

La Doctora en Biología Berta de los Santos García de Paredes, perteneciente al Centro IFAPA Las Torres (Sevilla), es la responsable del desarrollo del trabajo por parte de IFAPA. Asimismo, participarán investigadores y técnicos de los centros de Huelva, La Mojonera (Almería) y Alameda del Obispo (Córdoba).