El IFAPA colabora en la formación de técnicos chilenos para conocer cómo identificar nuevas variedades de fresa

Expertos chilenos en evaluación de las características varietales de cítricos y fresas han visitado hoy la finca experimental del IFAPA “El Cebollar”, ubicada en Moguer (Huelva), como parte de las actividades formativas incluidas en el convenio entre el instituto y la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV) para la realización de los test DHE (Distinción, Homogeneidad y Estabilidad) en fresa.

Fecha: 23-Feb-2023

Tags: IFAPA , fresa

La visita ha sido guiada por los responsables del convenio, José F. Sánchez Sevilla del centro IFAPA de Málaga y Luis Miranda del centro IFAPA Las Torres, y se enmarca dentro de la acción la acción TAIEX-FPI “Visita de estudio para el examen de variedades de cítricos y fresa” financiada por la Unión Europea.

TAIEX es el instrumento de Asistencia Técnica e Intercambio de Información de la Unión Europea. Desde 2014, el instrumento está disponible en todo el mundo gracias a un acuerdo de cooperación entre la Dirección General de Negociaciones de Vecindad y Ampliación (DG NEAR) de la Comisión Europea y el Servicio de Instrumentos de Política Exterior (FPI).

A través de intercambios de conocimientos a corto plazo entre las administraciones de la UE y de los países socios, TAIEX-PI promueve los intereses de la UE y sus estándares, normas y marcos reguladores en todo el mundo. A su vez, permite a la UE establecer y/o reforzar un diálogo político más amplio con terceros países, y apoya la aplicación de acuerdos bilaterales y regionales.

El IFAPA colabora, desde el año 2000, con la OEVV para la realización de los exámenes técnicos de identificación de nuevas variedades de fresa y su incorporación en el registro de variedades vegetales comerciales y protegidas. Una vez incluidas, estas pueden comercializarse tanto en España como en Europa, en función del ámbito de inscripción.

Para la realización de estos trabajos el IFAPA está acreditado como centro de referencia de fresa por la OEVV y la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (OCVV).