El IFA de Jaca imparte un ciclo de conferencias con destacados expertos en medio ambiente

Las charlas forman parte de las actividades del 50.º aniversario de este centro educativo especializado en formación agroambiental

Fecha: 02-Feb-2023

Tags: IFA , Jaca

El Instituto de Formación Agroambiental (IFA) de Jaca ha programado un ciclo de conferencias abiertas al alumnado del centro y los trabajadores del sector que serán impartidas por expertos investigadores en temas medioambientales de Aragón y Cataluña. Esta actividad, organizada con motivo del 50.º aniversario de este centro educativo, se desarrollará durante el mes de febrero y abordará temáticas relacionadas con el medio natural que son de plena actualidad debido al cambio climático: la salud de los bosques, los recursos hídricos y los incendios forestales.

Miguel Serrano, director del centro, ha manifestado su “satisfacción por la nueva etapa que ha abierto este aniversario, un nuevo equipo con ilusión y energía para afrontar nuevos retos formativos que preparen a los alumnos para un mercado laboral que se sitúa en el medio rural”. El IFA de Jaca “siempre se ha caracterizado por dar una formación eminentemente práctica”, ha recordado Serrano, que ha expresado su deseo, y el del equipo directivo, de “seguir en esta línea, trayendo a personas con amplia experiencia en nuestro campo de conocimiento para que aliente a los alumnos a buscar su futuro en el medio natural”, refiriéndose al ciclo de conferencias que se inaugura este viernes 3 de febrero y que continuará los días 10 y 24 de este mes, de 9:00 a 13:30 horas.

Las primeras charlas se centran en la salud de los árboles y su capacidad de resiliencia ante el cambio climático y en ellas participan investigadores de referencia, como son los casos de Ignacio Piedrafita, de la Asociación Española de Arboricultura; Jordi Vayreda, del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF); Jonás Oliva, de la Universidad de Lérida, y Jesús Camarero, investigador del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC).

En la segunda jornada, el 10 de febrero, se hablará de la gestión del agua. La primera charla analizará los recursos hídricos en la comarca de la Jacetania desde la nueva perspectiva ante la que nos sitúa el cambio climático. Posteriormente, el profesor José Manuel Nicolau, del Campus de Huesca, expondrá el papel que juegan los bosques en el ciclo del agua, para finalizar con la intervención de Alfredo Ollero, profesor de la Universidad de Zaragoza, que hablará de la restauración de los ríos.

La última jornada, que está programada para el día 24, abordará el problema de los incendios forestales. Para ello, se contará con los mejores expertos de Aragón en este campo, que disertarán sobre la gestión de este tipo de emergencias. Está invitado a participar Jorge Crespo, jefe del Servicio de Gestión de los Incendios Forestales y Coordinación del Gobierno de Aragón, y otros técnicos asociados a este servicio: Teodoro Pradas, Francho Aso, Miguel Ángel Lázaro y Raúl Vicente, técnico del BRIF de Daroca, que presentará el libro Hermano Fuego.

“Este centro forma a las personas que en un futuro velarán por nuestro medio ambiente y medio rural”, señala Miguel Serrano, que recuerda que la formación que se imparte en el IFA de Jaca “es y será crucial, de cara a afrontar como sociedad los grandes retos forestales y ambientales que nos deparan el futuro”.