El ICE-CSIC inicia el proyecto MIRROR para medir la humedad del suelo con drones

En el mes de diciembre, el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC) ha comenzado un nuevo proyecto de investigación aprobado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), dentro de la convocatoria “Proyectos estratégicos orientados a la transición ecológica", para medir la humedad del suelo a profundidad utilizando drones.

Fecha: 10-Jan-2023

Tags: ICE-CSIC , drones

Fuente: Csic

Serni Ribó y Estel Cardellach son investigadores principales del proyecto MIRROR (Medición de humedad del suelo a profundidad utilizando drones), que tendrá una duración de dos años. Ambos son miembros senior del grupo de investigación de Observación de la Tierra del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC) y miembros del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC).

Con el objetivo de fortalecer la resiliencia de los cultivos ante el cambio climático, Ribó y Cardellach desarrollarán un nuevo instrumento de teledetección situado en un dron, que será capaz de proporcionar perfiles de la humedad del suelo. Disponer de unos análisis tan detallados puede contribuir a mejorar la gestión de los recursos hídricos en la agricultura de precisión, reducir las pérdidas de cultivos causadas por las sequías y asegurar la estabilidad de los precios de los cultivos. Actualmente, no existe ningún otro sensor o tecnología que pueda proporcionar información precisa sobre la humedad del suelo en áreas amplias, ya que solo existen sondas in situ o sensores cercanos al suelo.

El instrumento en cuestión hará uso de un modelo de medición innovador utilizando “señales de oportunidad” (SoOP, por sus siglas en inglés), señales transmitidas por diferentes constelaciones de satélites para usos distintos a la teledetección que rebotarán en la superficie de la Tierra. El instrumento recogerá los ecos de las señales para estimar las propiedades de la superficie. El equipo involucrado cuenta con una trayectoria de más de 20 años en reflectometría de señales GNSS (Global Navigation Satellite System) y señales SoOP.

Actualmente, la NASA está desarrollando una misión satelital de demostración tecnológica llamada SNOOPI para evaluar la capacidad de las señales de oportunidad para proporcionar medidas de la humedad del suelo a profundidad. El desarrollo del proyecto MIRROR utiliza un dron, lo que permitirá obtener mayor resolución espacial para aplicaciones de agricultura de precisión.

Aparte del impacto científico y tecnológico del proyecto MIRROR, los investigadores involucrados esperan que el proyecto tenga impacto económico tanto en el mercado de drones como en el sector de la agricultura de precisión, al permitir la selección de cultivos adecuados para determinadas condiciones de humedad del suelo y una mejor gestión de los recursos hídricos.

Por otro lado, los investigadores señalan también los beneficios sociales de un sector agrícola más resiliente frente al cambio climático, ya que contribuiría al equilibrio territorial entre áreas rurales y metropolitanas, a la estabilidad de los precios de los alimentos y a la seguridad alimentaria. Además, los servicios basados en el uso de drones también pueden atraer jóvenes talentos del sector de la tecnología y la ingeniería a zonas rurales.