El IAF garantiza “financiación ventajosa” para los proyectos del Programa de Emprendimiento Agroalimentario

Marta Gastón ha firmado con Bantierra y Caja Rural de Teruel un convenio para facilitar que estos emprendedores accedan a préstamos o leasing, además de recibir formación y asesoramiento

Fecha: 18-Dec-2018

Fuente: Aragón Hoy

Los proyectos participantes en el Programa de Emprendimiento Agroalimentario del IAF tendrán acceso directo a “financiación ventajosa” gracias al convenio firmado este miércoles por la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, y los directores generales de Bantierra y Caja Rural de Teruel. Precisamente mañana comienza la quinta edición del programa, en la que participarán 14 proyectos sostenibles e innovadores con el objetivo de garantizar su viabilidad técnica y económica.

El acuerdo entre el Gobierno de Aragón, Bantierra y Caja Rural permitirá que estos emprendedores, además de recibir formación especializada y asesoramiento para el desarrollo de su proyecto empresarial y poder ubicarse en alguno de los 33 centros de emprendimiento que conforman la Red ARCE, tengan acceso directo a la financiación que sus iniciativas precisen.

Esta financiación está destinada tanto a autónomos como a microempresas con una antigüedad inferior a dos años y establecidas en Aragón. La garantía de viabilidad de su proyecto estudiada en el programa de emprendimiento del IAF les permitirá acceder a un préstamo o leasing de hasta 25.000 euros en unas condiciones preferentes. Para favorecer su consolidación, las iniciativas más avanzadas podrán acceder a una línea de financiación de hasta 50.000 euros.

La consejera de Economía, Industria y Empleo ha agradecido la “inestimable ayuda” de las dos entidades colaboradoras, y de SODIAR como parte integrante en el estudio de viabilidad, que permitirá ofrecer “financiación ventajosa” a los emprendedores que inicien su andadura empresarial en el sector agroalimentario, “muy relevante en nuestra Comunidad”.

“La agroalimentación configura un sector y un empleo estable, en especial en el ámbito rural, genera un alto nivel de consolidación de sus proyectos empresariales y supone transversalmente un mecanismo claro y clave para el freno de la despoblación en nuestros municipios”, ha afirmado Marta Gastón. “Queremos relanzar y apoyar este sector, y que todo emprendedor sepa que ante estas iniciativas va a estar plenamente arropados”, ha añadido y ha hecho hincapié en la importancia de la “innovación como valor añadido”.

El Programa de Emprendimiento Agroalimentario ha impulsado la puesta en marcha de 33 proyectos de empresa, de los cuales el 80% continúa funcionando a día de hoy. El programa, organizado por el IAF, cuenta con la colaboración de la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón, el Centro de Innovación y Tecnología Agroalimentaria, el Parque Científico-Tecnológico Aula Dei, el CEEIARAGON y el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, a través de la dirección general de Alimentación y Fomento Agroalimentario.