El IA2 presenta “Alimentando la ciencia” en CaixaForum Zaragoza

El IA2 presentará en CaixaForum Zaragoza durante toda la semana próxima su proyecto divulgativo “Alimentando la ciencia”. De lunes a viernes y de 09.00 a 13.00h pasarán por sus actividades educativas 24 grupos escolares con más de 600 alumnos de Educación Primaria, quienes realizarán una aproximación interactiva a la investigación que el IA2 realiza en el sector agroalimentario, un sector muy cercano e importante para nuestra salud. El proyecto ya se presentó con éxito el pasado marzo en Huesca en el marco del I Congreso del producto y gastronomía 'Hecho en los Pirineos'.

Fecha: 12-May-2017

Fuente: IA2

“Alimentando la ciencia” es un programa de divulgación llamativo e innovador para difundir la ciencia, la tecnología y la investigación del IA2 a través de un completo programa de actividades educativas y que prevé realizar una itinerancia en acciones temáticas en el ámbito rural aragonés, con especial atención a centros educativos de cada zona. Organizado por el IA2 y cofinanciado por la FECYT, el proyecto divulgativo busca acercar a la sociedad la innovación en el sector agroalimentario desde lo cotidiano y cercano, haciendo ver cómo la investigación en este campo tiene una repercusión real en nuestra vida diaria y en nuestra salud.

El objetivo principal del proyecto es fomentar e incentivar el acercamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación a los ciudadanos acortando distancias entre el mundo científico y tecnológico y la sociedad general a través de la presentación de los contenidos en formatos llamativos, divertidos y participativos.

Así, “Alimentando la Ciencia” está formado por una serie de actividades educativas participativas para introducirnos en el campo de la investigación de ciencia de los alimentos de una manera lúdica, entretenida y con rigor científico. Son las siguientes:

- Gymkhana “Alimentando la Ciencia”: se trata de un juego por equipos en el que los participantes realizan cuatro pruebas diferentes relacionadas con las cuatro áreas de investigación del IA2. En cada prueba, consiguen a modo de puntuación, alimentos de los diferentes estratos de la pirámide de la dieta mediterránea.

- Taller de “Fraudes alimenticios”: esta actividad es una simulación del uso de la ingeniería genética para el establecimiento del origen y composición de los alimentos.

- Córner Show: se trata de un puesto de demostraciones experimentales en formato de show científico en el que se realizarán experiencias sorprendentes para introducir conceptos científicos del ámbito del IA2.