El guirlache de Aragón protagoniza el cupón de la ONCE

El consejero Olona asiste a la presentación del cupón que se venderá el próximo sábado

Fecha: 14-Dec-2017

Fuente: Aragón Hoy

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y el delegado territorial de la ONCE, Igancio Escanero, han presentado el cupón dedicado al guirlache de Aragón que se venderá este sábado, 16 de diciembre, dentro de la serie ‘Dulces Navideños’, que muestra los postres de las diferentes comunidades autónomas. En toal cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España este dulce aragonés.

El consejero Olona ha querido empezar por reconocer en nombre del Gobierno de Aragón labor de la ONCE en materia social, siendo una “organización ejemplar a escala internacional”.

Olona se ha referido al guirlache como “el turrón de Aragón” y ha señalado que esta iniciativa “ayuda a que nuestra industria agroalimentaria venda mejor nuestros productos”, por lo que sitúa la acción dentro del programa de Promoción Agroalimentaria, llevado a cabo por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

El guirlache de Aragón tiene su origen en la Edad Media, cuando los árabes estaban asentados en nuestra comunidad y esté hecho básicamente de almendras y caramelo solidificado. Como curiosidad, para su elaboración hay que fundir azúcar con agua hasta formar una pasta de caramelo a la que se añaden las almendras y zumo de limón. Se remueve y se extiende sobre una superficie antiadherente para que se enfríe.

Aunque se consume preferentemente en Navidad, cada vez está más extendido su consumo durante todo el año.

El resto de dulces de las diferentes comunidades autónomas que forman esta serie de cupones son: los Mantecados y Polvorones de Estepa (Andalucía); el Guirlache, de Aragón, el Turrón de Sidra (Asturias); la Salsa de Nadal y la Coca de Torró y Amargos (Baleares); el Turrón de Gofio con frutos secos (Canarias); la Tostada de Navidad (Cantabria); las Pastas de Castilla y León; el Mazapán de Toledo (Castilla-La Mancha), el Turrón (Comunidad Valenciana); el Bollo Turco de Jerez de los Caballeros (Extremadura); la Trata de Mondoñedo (Galicia); el Roscón de Reyes (Comunidad de Madrid); los Cordiales (Región de Murcia); la Cuajada de Ultzama (Navarra); la Intxaursaltsa (Euskadi); el Mazapán de Soto (La Rioja); y el Tortell de Reis (Cataluña).