El grupo SOTVAN está realizando una encuesta a los consumidores para un estudio que pretende conocer cómo se percibe la situación de las vacas nodrizas

El grupo operativo SOSTVAN (Sostenibilidad de las Vacas Nodrizas) en el que participa la Universidad de León (ULE) junto con numerosos organismos y entidades, constituye un proyecto innovador que fue creado para mejorar el posicionamiento de la carne de vacuno extensivo en el mercado y asegurar la sostenibilidad económica de estas ganaderías.

Fecha: 02-Feb-2021

Para ello SOSTVAN defiende la producción ganadera de vacas nodrizas en un entorno medioambiental sostenible y respetuoso con el bienestar de los animales.
 
El grupo ha publicado ya diversos artículos en revistas científicas en las que ha expuesto los resultados del trabajo que están desarrollando (hace un año la revista ‘Animals’ difundió un artículo sobre este tema titulado ‘Consumers Concerns and Perceptions of Farm Animal Welfare’ (Preocupaciones y percepciones de los consumidores sobre el bienestar de los animales de granja), firmado por Marta E. Alonso de la Varga y José R. González-Montaña, ambos profesores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULE), y por Juan M. Lomillos de la Universidad Cardenal Herrera -CEU).
 
En estos momentos, los investigadores de la ULE están llevando a cabo una encuesta dirigida a todos los consumidores, que se titula ‘Estudio sobre la percepción del bienestar animal en ganaderías de vaca nodriza’, cuyo objetivo es conocer su interés y preocupación por el bienestar animal y el medio ambiente en sus hábitos de compra y consumo de carne. La profesora Marta E. Alonso solicita la colaboración entre los consumidores para que respondan el cuestionario a través de este enlace.
 

 
CONSUMO DE CARNE EN EL MUNDO
 
Es importante señalar que el consumo de carne en el mundo occidental pasa por tiempos de amenazas y retos: tendencias veganas, reducción de consumo, acusaciones de daño al medio ambiente... El sector de la carne de vacuno extensivo no es ajeno a estas tendencias, pero está dispuesto a mostrar sus valores y diferenciarse.
 
Para ello ha surgido SOSTVAN, un proyecto innovador del que forma parte la ULE, creado en el marco del trabajo que se está realizando en la producción ganadera de vacas nodrizas, para que se lleve a cabo en un entorno medioambiental sostenible y respetuoso con el bienestar de los animales, entendiendo que esta cuestión es la clave para la continuidad de un sector que crea riqueza y mantiene el medioambiente.
 
“Es por ello, -explica Marta E. Alonso de la Varga-, que ampliar el círculo de difusión de la encuesta resulta crucial para el desarrollo de nuestro proyecto, ya que así podremos realizar una aproximación más precisa a la opinión de los consumidores y a sus preferencias en los hábitos de compra.”
En el artículo firmado por los dos profesores de la ULE que fue publicado en ‘Animals’, se explicaba que tanto los consumidores como los ciudadanos tienen la oportunidad de mejorar el bienestar de millones de animales de granja ahora y en el futuro. Los consumidores asumiendo su responsabilidad en el punto de compra, y los ciudadanos mediante la presión a sus representantes políticos para que impulsen una legislación que logre un mínimo estándar de condiciones de bienestar en la producción animal.
 
Todas las personas que estén interesadas en el bienestar animal, tienen ahora también la posibilidad de colaborar mediante su participación en la encuesta que se está llevando a cabo.