El Grupo Operativo IDEAS revegeta el campo

El objetivo principal del Grupo Operativo (GO) IDEAS es alcanzar una hortofruticultura más sostenible a través de medidas agroambientales que maximicen la productividad de los cultivos, haciendo uso de la biodiversidad funcional. Dicho grupo concluirá su actividad en junio del presente año, tras dos años de conseguir un impacto positivo para los agricultores y el medioambiente.

Fecha: 11-May-2021

Fuente: Aen verde

El GO IDEAS está compuesto por entidades de Cataluña, Alicante, Murcia y Almería, que conjuntamente promueven medidas enfocadas al control biológico de plagas en varios cultivos, por medio de la plantación de vegetación autóctona alrededor de los cultivos y el establecimiento de refugios para aves, murciélagos, e insectos beneficiosos.

Resultados visibles

En la provincia de Almería, COEXPHAL ha estado desarrollando varias actividades del GO IDEAS, junto con la Fundación Cajamar e IFAPA:

Concretamente, COEXPHAL ha participado activamente en la búsqueda y selección de agricultores interesados en establecer setos en el entorno de sus invernaderos. Todos los agricultores (seis en total) pertenecen a distintas empresas asociadas a COEXPHAL.

Dichos agricultores recibieron las plantas, el diseño del seto, y el asesoramiento necesario para su plantación y mantenimiento. En paralelo a esta actividad, se colaboró junto con lAsociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) en la instalación de nidales para polinizadores y cajas nido para aves y murciélagos, como medida adicional para fomentar la fauna útil en varias explotaciones colaboradoras (incluyendo las seis anteriores) con el proyecto en Almería.

Uno de los objetivos prioritarios del GO IDEAS es verificar la utilidad de los setos para mejorar el control biológico de plagas.

En este sentido, se está finalizando un ensayo en campo, donde se están comparando invernaderos con y sin setos, para evaluar el efecto de los mismos sobre el control biológico de mosca blanca y pulgón. Hasta la fecha, los resultados obtenidos son positivos, señalando que los setos reducen la presión de mosca blanca por medio de la actividad de avispas parasitoides.

setos GO IDEAs
Plantación de setos en los alrededores de los invernaderos.

Divulgación de resultados

Para dar a conocer los resultados del GO IDEAS, se ha hecho hincapié en la divulgación y comunicación de los hitos conseguidos. A lo largo de los dos últimos años, COEXPHAL ha realizado varias charlas con técnicos y agricultores de empresas asociadas, así como con alumnos de institutos y escuelas agrarias de la provincia.

Además, se ha contribuido a la diseminación del proyecto a través de publicaciones en prensa, particularmente a través de la revista AenVerde, su página web y redes sociales. Así mismo, se han editado una serie de vídeos divulgativos prácticos de corta duración de título “Ayuda de la calle” con el objetivo de fomentar de la biodiversidad funcional en los agroecosistemas y promover un control biológico por conservación.

Setos en invernaderos
Setos en junto a las bandas de invernaderos de Almería.

Estos videos, disponibles a través del canal de AenVerde en Youtube, forman parte de la campaña “I love bichos”, para la divulgación y fomento del control biológico, puesta en marcha por la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, HORTYFRUTA.

Colaboración con ANSE

El GO IDEAS ha permitido también establecer un marco de colaboración entre ANSE y COEXPHAL, para fomentar aún más el establecimiento de setos y nidales para polinizadores en los entornos de invernaderos en Almería. Los resultados de este acuerdo, obtenidos con el apoyo de APROA, han sido muy beneficiosos para el campo almeriense, habiéndose conseguido diseñar y plantar setos en un total de 23 invernaderos en empresas asociadas a COEXPHAL.

Estos agricultores van a beneficiarse de una reducción significativa del uso de insecticidas en sus explotaciones, a través de la mejora del control biológico por conservación que se producirá de forma gradual, conforme vayan desarrollándose los setos. Estos resultados han sido posibles gracias al proyecto “Corredores agrícolas para la adaptación al cambio climático de poblaciones de polinizadores”, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.

En resumen, todas las actividades desarrolladas por el GO IDEAS, fomentan la presencia de biodiversidad en los entornos de los invernaderos y potencian el control biológico de las plagas.

De esta manera, se contribuye a un doble objetivo global: disminuir el uso de insecticidas en los invernaderos, y aumentar la capacidad de estos sistemas agrícolas para conservar biodiversidad.

Estos objetivos están alineados con las directrices impulsadas desde la Unión Europea a través del “Green Deal” (Pacto Verde), para llegar a la reducción de un 50% en el uso de pesticidas para el 2030.

COEXPHAL continuará contribuyendo a este objetivo europeo, por medio de proyectos de innovación como el GO IDEAS, para fomentar prácticas agroecológicas enfocadas a la producción sostenible en invernaderos.

Agradecimientos al proyecto ‘Implementación de Desarrollos Ecológicos para una Agricultura Sostenible’ – GO IDEAS: 20190020007434.