El Grupo Operativo Citrustech logra un 35% de ahorro en costes de producción con sus prototipos de recolección en cítricos

Los investigadores del Grupo Operativo Citrustech han presentado, en un taller online el pasado 27 de mayo, los resultados de sus ensayos con diferentes prototipos de recolección mecanizada en cítricos. Estos muestran que se puede obtener un ahorro de coste de producción de hasta un 35% frente a la recolección manual.

Fecha: 04-Jun-2021

Fuente: Innovagri

El Grupo Operativo Citrustech está compuesto como socios solicitantes por Anecoop, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), García Carrión, Universidad Politécnica de Cartagena (UPC), Universidad de Córdoba (UCO) y Cajamar. Así como con Asaja, Ailimpo, Revacitrus, Sunaran y Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva como socios colaboradores. Este proyecto considera necesario mejorar las técnicas de trabajo, optimizarlas, para hacer un cultivo más sostenible tanto económica como medioambientalmente y así asegurar su continuidad.

En su intervención, Sergio Cubero, del Centro de Agroingeniería del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), explicó cómo han desarrollado una plataforma de recolección adaptada para cítricos que alberga dos palots para que se pueda recoger la fruta con el menor daño posible, regulando la altura de recolección y evitando los tiempos muertos de los temporeros en la recolección.

“Hemos usado tecnología basada en visión por computador con el objetivo de replicar la inspección de los cítricos en los almacenes pero en el campo”, aseguró el investigador añadiendo que “recogiendo de ocho a 12 frutos por segundo con ahorro de tiempo, de transporte y evitando los daños de podredumbre en los cítricos al eliminarlos en el campo”. Asimismo, la plataforma aporta una importante generación de datos de rendimiento de la finca con mapas de calidad de la fruta.

Por su parte, Coral Ortiz, del Departamento de Ingenería Rural y Agroalimentaria (Etsiamn) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), mostró los resultados en la recolección de cítricos en fresco con un prototipo de vibrador de baja frecuencia y alta carrera adaptado que se había probado con éxito en cítricos ornamentales.

En los ensayos, en las variedades Navelina y Fukumoto en una finca experimental de Aneecop en Museros (Valencia), las vibraciones de entre cuatro y cinco hz lograron derribos del 80% de cítricos en las ramas verticales pero no en las oblicuas-horizontales lo que motivó que se modificara la pinza del prototipo para agarrar este tipo de ramas.

En una segunda fase de ensayos con la variedad Navel Cara Cara en Museros, se comparó los resultados del prototipo modificado con un vibrador de troncos ligero. Con el vibrador se logró un 77% porcentaje de derribo frente al 68% del prototipo, aunque este se debió más a su dificultad para acceder a ciertas ramas.

En los ensayos también se demostró la eficacia de lonas amortiguadoras acolchadas para evitar el daño de los cítricos al caer en un porcentaje similar al de la recolección manual.

 

Cosechadora para recolección de aceitunas y cítricos

Sergio Castro, investigador de la Universidad de Córdoba (UCO), se encargó de exponer los resultados en la recolección de un sacudidor de copa adaptado para la recolección de cítricos para industria.

El desarrollo realizado por la universidad con el apoyo de la empresa Maqtec, permite una vibración controlada en la copa para el desprendimiento del cítrico, pero que también se puede utilizar para la recogida de la aceituna, con un ajuste electrónico diferente y con un cambio en el sistema de limpieza de la fruta, lo que la hace más versátil.

La cosechadora, que es arrastrada por un tractor, permite hacer la recogida desde la copa por vibración gracias a unas varas con movimiento oscilatorio de baja frecuencia y alta amplitud, diseñadas para hacer el mínimo daño al árbol y a los cítricos. Con este prototipo también se puede recoger y pesar lo cosechado en tiempo real eliminando gran parte de ramas y hojas a través de su sistema de limpieza.

El Grupo Operativo Citrustech está cofinanciado a través de una ayuda del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural-FEADER en un 80% y al 20% por fondos de la Administración General del Estado. El importe total de subvención para la ejecución del mismo es de 587.734,05 euros.