El grupo local del Somontano de Barbastro participa en el encuentro que da a conocer el Proyecto de Recuperación de Frutales en el Grado (Huesca)

En esta charla, se presentaron también experiencias similares en otros territorios de la provincia de Huesca, haciendo hincapié en el incremento y la importancia de este tipo de iniciativas de cara a conservar el patrimonio alimentario local y fomentar nuevos emprendimientos minimizando así la despoblación rural.

Fecha: 16-Jul-2018

 

 Además del proyecto de recuperación de frutales en Ara (Jacetania) y la implantación de frutos rojos, el de frutales en La Hoya de Huesca con campos de experimentación en Belsué y Arguis, se hizo referencia al proyecto del Sobrarbe y de la Asociación Un paso atrás que recuperó, multiplicó y ahora produce manzanos de montaña con un inicio de transformación en zumo y sidra con el propósito dar un mayor valor añadido al producto primario.

Tras explicar las diferentes fases del proyecto a los participantes, se resaltó la importancia de la implicación activa de la gente del pueblo, tanto para identificar y geolocalizar las variedades de frutales aún existentes, como para aportar información de interés acerca de estas variedades (producción, sabor, conservación, etc.), para su estudio y multiplicación de cara a futuro. En este primer contacto se han mostrado interesados en participar 11 vecinos del municipio. Antes de finalizar la charla, se aprovechó la ocasión para mencionar algunos ejemplares de frutales tradicionales, entre los cuales se encontraban melocotoneros, manzanos, pereras (perales), ciruela claudia, cerolleras, nogales, membrilleros, higueras y figoneros. En este coloquio, se pudo comprobar que las personas mayores son claves en estos proyectos siendo los y las guardianes de la sabiduría local. La realización de las prospecciones se está llevando a cabo durante estos meses de verano. El siguiente encuentro vecinal será en octubre donde se les informará de los resultados y de los siguientes pasos para cumplir con los objetivos del proyecto.