El Grupo de Trabajo de Frutas y Hortalizas progresa en las negociaciones para la apertura de nuevos mercados

Responsables del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como representantes de las asociaciones sectoriales, entre ellas FEPEX, que constituyen el Grupo de Trabajo de Frutas y hortalizas, siguen avanzando en la apertura de nuevos mercados para la exportación española, estando abiertos en la actualidad expedientes con más de 20 países y productos.

Fecha: 10-Aug-2021

Fuente: FEPEX

En estos momentos se está trabajando en la apertura del mercado canadiense para las cerezas, arándanos y tomates con partes verdes, destacando que en enero se consiguió la apertura para las fresas. Con Estados Unidos se está trabajando en la apertura de este mercado para cereza; para nectarina y ciruela; para pera y manzana y para planta de fresa.

En el ámbito latinoamericano se está trabajando, entre otros, con Perú, México, Colombia, Argentina o Chile.

En Asía, tal y como se informó en la última reunión del Grupo de Frutas y Hortalizas, mantenida a finales de mayo, se informó del estado de negociaciones con Tailandia, estando bastante avanzados los expedientes relativos a la apertura de este mercado para peras y uvas. Con este país se está trabajando, además, para la autorización de envíos aéreos para cereza.

En la actualidad el Grupo de Trabajo de Frutas y Hortalizas trabaja con más de 18 países en el grupo de expedientes prioritarios y más de 11 países en el grupo de expedientes no prioritarios. Por cada país, además, se pueden negociar uno o más productos a la vez.