El grupo de fruta de hueso de Francia, Italia, Portugal y España analizará las consecuencias de las heladas y las perspectivas de campaña

El grupo de contacto de fruta de hueso, compuesto por profesionales, representantes sectoriales y administraciones de Francia, Italia, Portugal y España, se reunirá la semana próxima, mediante videoconferencia, para analizar las consecuencias de las heladas tardías en Europa y las perspectivas de producción de esta campaña, entre los principales temas.

Fecha: 18-May-2022

Fuente: Fepex

El grupo, que se reúne anualmente en el marco del Comité Mixto de frutas y hortalizas, pondrá en común la información sobre las heladas tardías en los diferentes países. En este sentido, aunque las heladas han vuelto a afectar a Europa desde el mes de marzo, los efectos generales en Francia, Italia y Grecia parece que no han sido tan importantes como en 2021. No obstante, en España la situación es peor que el año pasado en importantes regiones productoras como Cataluña, donde entre el 70 y el 85% de toda la fruta de hueso no se cosechará este verano, viviéndose una situación similar en Aragón.

La de hueso es uno de los grupos de fruta más exportados por España, con melocotón y nectarina a la cabeza y unas exportaciones en 2021 de 442 millones de euros (+11%) y 492 millones de euros (+9%) respectivamente. Las ventas al exterior de albaricoque en 2021 se situaron en 164 millones de euros (+10), las de ciruela totalizaron 141 millones de euros (+32%) y las de cereza ascendieron a 138 millones de euros (+114%), según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales procesados por FEPEX.