El gran consumo se prepara para el descenso de la demanda a partir de septiembre

PwC prevé una campaña de verano "buena", pero advierte de una ralentización del consumo a partir de septiembre, según informa Food Retail.

Fecha: 20-Jul-2022

El sector del gran consumo considera “muy decepcionantes” las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el Debate del Estado de la Nación para atajar la inflación, porque cree que no están dirigidas a la raíz de los problemas.

“Creemos que las medidas son muy decepcionantes, porque no van a la causa raíz del problema. No solucionan los problemas. Las empresas están sufriendo enormemente un incremento de costes y es el momento de ayudarlas a que sean más competitivas aligerando sus cargas”, ha asegurado el director general de Aecoc, José María Bonmatí, durante su participación en la tercera edición del encuentro ‘Visión Empresarial’, organizado por PwC y Europa Press.

Bonmatí ha señalado que “cuando hay un problema tan relevante como el actual hay que atacar las causas y no solo actuar sobre los síntomas”. “El gran beneficiado de la inflación están siendo los ingresos públicos”, ha reconocido.

Por su parte, el socio responsable del sector Retail y Consumo de PwC España, Roberto Fernández, también ha compartido la necesidad de que las medidas anunciadas por el Gobierno “ataquen las causas” del problema. “Veremos si funcionan en la medida de si son capaces de corregir las causas y raíces del problema”, ha señalado, recordando que la “sobrerregulación tampoco ayuda al sector”.

“Cuando hay un problema tan relevante como el actual hay que atacar las causas”
José María Bonmatí

De esta forma, el socio de PwC ve “con preocupación” la intensa carga regulatoria que está sufriendo el sector del gran consumo. “Hay que buscar el sentido, su utilidad y el momento adecuado para hacerlo. Lo que no hay que hacer es ahogar con normas a las empresas y tratar de ayudarlas a pasar este momento”, ha reiterado Fernández.

Comparte su opinión el director general de Aecoc, quien ha advertido de que las próximas regulaciones tanto nacionales como comunitarias supondrán unas “cargas adicionales para las empresas” y que llegarán en el “peor momento” posible para el sector.

“En varios ámbitos ya estamos pidiendo al Gobierno que se aplacen determinadas cargas impositivas, que se nos venden que vienen obligadas de Europa y se nos quieren imponer en el peor momento, como es el caso del impuesto del plástico“, ha lamentado Bonmatí, quien ha recordado que el gran consumo “está enormenteme comprometido con la sostenibilidad”.

Sin embargo, ha recordado que las empresas encaran momentos complicados con los incrementos de costes como para elevarlos con los que generarán estas nuevas leyes, como la del plástico o las de Residuos y Suelos Contaminados.

“Es evidente que esas partidas la van a tener que soportar las empresas. Si repercuto estos costes estoy generando más inflación, y si me los como, habrá empresas que no serán capaces de tener un margen suficiente, reducirán alguna línea o personal o tendrán que cerrar”, ha advertido.

Una inflación que están notando los consumidores, que en sus hábitos de consumo miran ya más el precio y las ofertas a la hora de llenar su cesta de la compra.

“Se están poniendo los medios para que se tuerza, ya que hay una intención de que el consumo se ralentice”

“Si en los últimos años el consumidor destacaba la salud y el medio ambiente, este año su orientación más clara es al precio y al ahorro, además de buscar producto local. La salud y la sostenibilidad siguen ahí, pero importa más el precio y el ahorro”, ha asegurado Fernández sobre los estudios de consumo que maneja la consultora, al tiempo que ha subrayado que las empresas “no están trasladando todo al consumidor final por el entorno de competitividad del sector”.

INCERTIDUMBRE EN EL CONSUMO TRAS EL VERANO

Por otro lado, Roberto Fernández ve con “mucha cautela e incertidumbre” cómo será el consumo tras una campaña de verano, que prevé que sea “buena”. “Venimos de una inercia que es buena, porque todos hemos pasado por muchas penurias y años duros y tenemos muchas ganas de consumir”, ha reconocido.

“Este verano será bueno, pero es cierto que después las cosas se van a torcer, porque también se están poniendo los medios para que se tuerza, ya que hay una intención de que el consumo se ralentice”, ha lamentado.

Por su parte, el director general de Aecoc también coincide en que las perspectivas para esta campaña de verano sean “buenas” en un escenario de “incertidumbre” que hace difícil hacer previsiones de futuro, ya que la inflación “está empobreciendo y comiéndose el ahorro de las familias”.

DIGITALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD, DESAFÍOS DEL SECTOR

En un escenario marcado por la incertidumbre, el gran consumo encara el futuro con importantes desafíos y retos a los que hacer frente, sobre todo los centrados en la digitalización y en la sostenibilidad.

“Los dos grandes temas del sector son la transformación digital, donde no hemos entrado a fondo en hacerla para que aporte competitividad, ponga al consumidor en el centro y aplique la tecnología para impulsar la omnicanalidad, y la sostenibilidad. Esos dos ejes son los grandes retos del conjunto de la cadena”, ha reconocido Bonmatí.

El socio de PwC coincide “plenamente” con el análisis del director general de Aecoc, aunque añade uno más, “que no es solo específico de este sector”, como es el talento. “Hay una guerra por el talento donde el sector tendrá que trabajar en ella”, ha reconocido.

Digitalización y sostenibilidad, dos ejes que también están muy presentes en el Perte agroalimentario, que será importante para llevar a cabo la transformación del sector. “Ha creado muchas expectativas y veremos cómo queda todo al final. El importe está bien y el sector tiene muchas ideas y ganas de hacer cosas”, ha reconocido Pablo Fernández.

Mientras, el director general de Aecoc ha asegurado que la dotación “no es poco dinero”, pero sí que cree que “es poco si se compara con el peso que tiene este sector si se compara con otros”. “Ya veremos cómo se ejecuta”, ha indicado, subrayando que desde la patronal del gran consumo se han presentado numerosos manifiestos de interés para optar a estas ayudas europeas.