El Gobierno vasco no subvencionará a las organizaciones agrícolas sin mujeres en los cargos de dirección

El Gobierno Vasco no subvencionará a partir del próximo año a organismos y sindicatos agroganaderos que no cuenten con mujeres en sus órganos de dirección y en 2021 estas ayudas no llegarán si su presencia no es al menos “equilibrada”.

Fecha: 17-Oct-2018

Estas novedades se recogen en el Estatuto Vasco de las Mujeres Agrícolas que ha centrado en la sede del Ejecutivo autonómico de Vitoria la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, en un acto que ha sido clausurado por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia.

En un comunicado, el Departamento que dirige Tapia ha señalado que en esta jornada han participado más de un centenar de mujeres y que se ha desarrollado en torno al Estatuto de las Mujeres Agricultoras, que fue aprobado por unanimidad por el Parlamento Vasco en octubre de 2015.

UNA DE LAS PRIORIDADES DEL ESTATUTO ES LA CONSECUCIÓN DE LA REPRESENTACIÓN EQUILIBRADA DE MUJERES Y DE HOMBRES EN LOS ÓRGANOS DE TOMA DE DECISIÓN

Los responsables del Departamento que han intervenido han detallado la situación actual del sector y los planes del Gobierno Vasco para dar impulso a esta norma y avanzar en la consecución de estos objetivos

A lo largo de este año se ha potenciado la titularidad de las mujeres en las explotaciones agrarias (el 34 % del total de los 21.796 titulares) y su representación en las entidades del sector agrario, así como la adecuación de la normativa, el reconocimiento y visibilización de las mujeres y su papel en el sector y la formación desde la perspectiva de género.

Una de las prioridades del Estatuto es la consecución de la representación equilibrada de mujeres y de hombres en los órganos de toma de decisión. Para ello, a partir del 22 de octubre de 2019 el Gobierno Vasco no subvencionará a las asociaciones u organizaciones profesionales, empresariales, sindicales o de otra índole que operen en el ámbito agrario y no tengan presencia de mujeres en sus órganos de dirección.

Desde el 22 de octubre de 2021 no se darán estas ayudas si la presencia de mujeres en los órganos de dirección no es como mínimo “equilibrada”.