El Gobierno quiere quitar la subvención generalizada de 20 céntimos por litro de combustible pero mantenerla en agricultura y ganadería

El Gobierno baraja poner fin a la subvención generalizada de 20 céntimos por litro de combustible aprobada este año para poner fin a la huelga del transporte, aunque mantendrá la ayuda a diversos sectores, como el de la agricultura y la ganadería.

Fecha: 16-Dec-2022

La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, ha asegurado este viernes 16 que la subvención generalizada de 20 céntimos por litro de combustible es una medida «controvertida», y ha ratificado que el Ejecutivo estudia mantenerla solo «para algunos sectores» económicos, como los agroalimentarios.

Así lo ha explicado a Rac-1 la ministra de Asuntos Económicos, que ha dicho que el descuento generalizado de 20 céntimos por litro de combustible «tiene un impacto fiscal muy importante y no beneficia a las clases más vulnerables», sino solo a quien «tiene coche», y además no se incentiva el ahorro en carburante.

Con todo, Calviño ha comentado que el Gobierno esperará a finales de año para tomar una decisión y ver cómo se comportan los precios del gasóleo y de la gasolina.

SOPESAN MANTENERLA EN LOS SECTORES DONDE SEA NECESARIA, COMO EL TRANSPORTE, LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA

La ministra ha comentado que no puede decir «de forma totalmente taxativa» que el 31 de diciembre será el último día con la subvención de 20 céntimos para todos, pero ha insistido en que el Gobierno sopesa «mantenerla» solo para los sectores para los que sea «necesaria».

En concreto, ha admitido que la idea del Gobierno es «centrar» esa ayuda solo en los sectores más afectados, como el del transporte, la agricultura, la ganadería o la pesca, entre otros.

Por otra parte, Calviño ha dicho que ahora el Gobierno también trabaja en medidas para «aliviar el alza de los alimentos» para los ciudadanos, y ha dado por supuesto que tomará una decisión antes de final de año, aunque no ha dado detalles sobre qué medidas se adoptarán.

Ha defendido también alargar a todo 2023 los abonos gratuitos en la red de Cercanías, una medida que sí ha destacado que tiene gran impacto en toda la población.

La ministra también ha augurado que España crecerá más de un 4,4 % este año, por lo que la previsión del Ejecutivo se quedará «corta».