El Gobierno pedirá a la UE protección a las hortalizas y frutas si hay brexit sin acuerdo

Lo ha anunciado en Málaga el ministro de Agricultura, Luis Planas, quien ha explicado que se reunirá esta semana con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, para reclamar este apoyo y la atención de la Unión Europea especialmente a los productos perecederos, en concreto frutas y hortalizas. Planas ha señalado que ya existe un plan de contingencia.

Fecha: 03-Sep-2019

Fuente: HortoInfo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha asegurado este lunes que España pedirá a la Unión Europea (UE) que se establezcan los mecanismos necesarios para proteger a las hortalizas y las frutas para el caso de que el próximo 31 de octubre se produzca un "brexit" sin acuerdo.

Lo ha anunciado en Málaga a donde se ha trasladado para mantener una reunión con su alcalde, Francisco de la Torre, destacando que se reunirá esta semana con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, a quien pedirá apoyo financiero especialmente para los productos perecederos, concretamente las frutas y hortalizas.

Planas ha recordado que España vende al Reino Unido aproximadamente 4.200 millones de euros anuales en sectores como el vino, el aceite de oliva y las frutas y hortalizas, de los que 1.025 millones provienen de Andalucía, por lo que se ha mostrado preocupado por la regularidad y la continuidad de las exportaciones de producirse una salida sin acuerdo.

Ha asegurado que, de confirmarse esta hipótesis, el Gobierno tiene preparado un plan de contingencia para cubrir todos los aspectos administrativos y que tienen que ver con el tráfico aduanero o aspectos fitosanitarios, entre otros, así como desde el punto de vista de los ciudadanos británicos con residencia en España y viceversa.

El ministro ha advertido de que se trata de una situación inédita, ya que jamás se ha producido la salida de un país de la Unión Europea y que, por tanto, "tendremos que afrontar situaciones que no se han planteado previamente. De ahí la importancia de que tengamos un gobierno que sea capaz de llevar y gestionar, en ese momento tan importante de este otoño, la actividad que es necesaria para defender correctamente los intereses de España".