El Gobierno espera un papel relevante de la agricultura en la recuperación

Gobierno espera que el sector agrario tenga “un papel relevante” en la recuperación económica tras la pandemia, con la ayuda de los presupuestos de 2021, según ha manifestado este viernes el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Álvarez.

Fecha: 15-Dec-2020

Tags: agricultura

Fuente: Fyh

El subsecretario ha comparecido ante la comisión de Presupuestos del Senado para explicar la partida destinada al MAPA dentro del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021.

El MAPA tendrá una asignación consolidada de 8.496,2 millones de euros en 2021, lo que supone un aumento del 10,47 % respecto a las cuentas prorrogadas en 2020.

La mayoría de estos fondos proceden de la Unión Europea (UE), tanto de la Política Agrícola Común (PAC) como de la Política Pesquera Comunitaria.

El subsecretario ha señalado que en 2021 el MAPA contará con 805 millones de fondos suplementarios, de los que 406 procederán del fondo de recuperación y resiliencia de la UE, que ha sido desbloqueado esta semana en la cumbre de líderes europeos, en Bruselas.

Álvarez-Ossorio ha señalado que los PGE permitirán paliar las consecuencias de la pandemia y dar respuesta al sector agroalimentario, que ha demostrado su fortaleza y su carácter esencial.

En concreto, ha mencionado dos estrategias para reforzar la digitalización agrícola y pesquera, con 38 millones y 11 millones, respectivamente.

Dentro del presupuesto global del MAPA, 7.159 millones procederán de la PAC, 5.793 millones para apoyos directos y 1.365 millones para desarrollo rural.

La dotación para seguros agrarios sube hasta 251 millones (40 millones más o un 19 % respecto a 2020).

En el caso de las ayudas a programas para las mujeres, la partida aumenta un 90 %, hasta los 1,5 millones, mientras que los apoyos a los jóvenes suben un 86,4 %, también hasta 1,5 millones.

La Secretaría General de Pesca contará con 83 millones y también incrementa su dotación frente a 2020.

En el debate han intervenido las senadoras Beatriz Martín Larred (Teruel Existe, Grupo Mixto) y Ruth Goñi (Ciudadanos), quienes han interpelado sobre las ayudas a los jóvenes, mujeres, y contra la despoblación, mientras que el socialista Amaro Huelva ha celebrado los PGE.

Por el contrario, la popular Amaya Landín ha mostrado su desacuerdo con el presupuesto, por considerarlo insuficiente.

Ha añadido que el Gobierno no defiende al campo y ha criticado que de los 140.000 millones del fondo de recuperación de la UE que se destinarán a España la agricultura solo percibirá un 1 %.

El subsecretario ha defendido el incremento de fondos agrícolas y ha replicado que si a las cuentas del MAPA se le restan las dotaciones de la PAC, la subida para 2021 sería del 45 %.

Ha añadido que la agricultura cuenta con 47.724 millones de la PAC para 2021-2027 y es la “única política” con un montante tan elevado.