El Gobierno de Aragón y UAGA acuerdan impulsar una ley para regular la representatividad de las organizaciones agrarias

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha reunido hoy con el secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), José María Alcubierre, y su ejecutiva y ha invitado tanto a la organización como al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad a impulsar una ley para regular la representatividad de las organizaciones agrarias.

Fecha: 25-Jan-2019

Tags: Uaga-Coag , DGA

Fuente: Aragón Hoy

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha destacado que la elaboración de la ley “constituye en sí misma un importante reto” y destaca que “la definitiva extinción de las cámaras agrarias y la institucionalización de la representación agraria” son una necesidad “que viene retrasándose demasiado tiempo”.

Olona ha apuntado que, aunque se da por hecho que la interlocución en materia de política agraria se lleva a cabo con las organizaciones agrarias, esta representación debe regularse y reconocerse, ya que, “de momento solo es una costumbre muy arraigada que nadie cuestiona”.

El consejero ha subrayado la importancia de que haya sido el propio Presidente de Aragón quien les haya invitado a trabajar en esta cuestión, “tomando como modelo la mesa de la concertación que reunió a sindicatos y empresas”. De ahí la importancia de “institucionalizarlo a través de una norma con rango de ley que reconozca de forma clara y absolutamente determinante que la representación de los agricultores en el ámbito de la política agraria son las organizaciones agrarias”. Con ello, también se resolverían algunos problemas importantes que actualmente están sobre la mesa como son el propio funcionamiento de las organizaciones agrarias, sus sistemas de elección o las ayudas que deben recibir.

También se ha hablado de las cámaras agrarias y Olona ha reconocido que “el destino de las cámaras provinciales agrarias es el mismo que tuvieron en su día las cámaras locales que nos e otro más que el de la extinción”.

Alcubierre ha puesto en valor el acuerdo alcanzado en el consejo consultivo del pasado lunes donde se llegó a un acuerdo de eliminación de los derechos históricos, “algo por lo que UAGA siempre ha apostado”. Han tratado otros temas como las “políticas a sectores más débiles, la ganadería extensiva, la fruta, las riadas o el tema del agua”, según ha enumerado Alcubierre al término del encuentro.

Asimismo, desde UAGA le han transmitido al Presidente de Aragón y al consejero Olona, el dolor que sienten desde la organización por los crímenes de Andorra, “la mayor tragedia” que han vivido. “Le hemos pedido al Presidente que coja la bandera de la seguridad en el medio rural” y le han instado a investigar “qué sucedió desde el tiroteo en Albalate del Arzobispo hasta los crímenes de Andorra” pues aseguran que conocer qué pasó ayudará a cambiar los protocolos de seguridad en Aragón. Tal y como ha contado Eva Febrero, la viuda de José Luis Iranzo, Javier Lambán se ha comprometido a mantener una reunión con ella y la delegada del Gobierno.