El Gobierno de Aragón pone a disposición de la industria agroalimentaria 30,3 millones de euros

La convocatoria de ayudas va destinada a la inversión en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas en el marco del programa de desarrollo rural para Aragón 2014-2020

Fecha: 06-Jun-2018

Fuente: Aragón Hoy

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad pretende impulsar actuaciones de mejora en el ámbito de la transformación, de la comercialización y desarrollo de productos agrícolas. Para ello, es necesario fomentar los productos de calidad, favorecer la innovación respetando el medio ambiente, la seguridad laboral y la higiene. Así como, se debe asegurar el bienestar animal y mejorar las ratios de sostenibilidad social, económica y ambiental, de conformidad con las disposiciones aplicables a la ayuda al desarrollo rural.

Asimismo, se considera prioritario que las industrias agroalimentarias, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón, realicen inversiones materiales o inmateriales, que contribuyan a aumentar el valor añadido de los productos agrícolas.

En este ámbito, pueden solicitarse ayudas para actuaciones tales como la introducción de tecnologías y procedimientos con el fin de desarrollar productos nuevos o de mayor calidad y apertura de nuevos mercados; inversiones en redes locales de recolección, recepción, almacenamiento, acondicionamiento, clasificación y embalaje, siempre que incluya un proceso de transformación y/o comercialización del producto agrícola; sistemas de calidad; o procesamiento de biomasa agrícola para producción de energía; así como incorporación de energías alternativas en la industria agroalimentaria: renovables (solar, térmica, eólica, fotovoltaica, biomasa y biogas) y cogeneración.

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad pretende que estas actuaciones sigan siendo desarrolladas satisfactoriamente, para lo que resulta preciso incentivar su realización mediante subvenciones por valor de 30,3 millones de euros, en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020, para la anualidad 2019.

Las acciones de ejecución se harán efectivas hasta en 5 años, de 2019 a 2023, para nuevas solicitudes y además se hacen efectivos los pagos de expedientes plurianuales de convocatorias anteriores. Las ayudas están financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 53%, la Comunidad Autónoma en un 28% y la Administración General del Estado en un 19%.