El Gobierno de Aragón paga 9,3 millones en ayudas a agricultores y ganaderos de zonas de montaña o desfavorecidas

Un total de 5431 perceptores de las tres provincias aragonesas recibirán los pagos de estas ayudas anticipadas cuyo objetivo es compensar los costes adicionales que soportan.

Fecha: 01-Dec-2017

Fuente: Aragón Hoy

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad hará efectivo el próximo viernes 1 de diciembre el pago de las ayudas de Indemnización Compensatoria (IC) para zonas de montaña y otras zonas desfavorecidas correspondientes a esta misma campaña 2017. El montante total a transferir es de 9,3 millones de euros, de los que el 75 % son fondos europeos de desarrollo rural (Feader) y el otro 25 % fondos propios del Gobierno de Aragón.

El número total de beneficiarios de este pago alcanzará los 5431, de los que 2258 corresponden a zonas de montaña y 3173 a otras zonas desfavorecidas. Por importes, 6,2 millones se destinan a montaña y 3,1 millones a otras zonas.

 Por provincias, el 47 % de los montantes pagados corresponden a perceptores de la provincia de Teruel, el 33 % a la provincia de Huesca y el 20 % restante a la de Zaragoza.

 Esta política de soporte adicional a las explotaciones agrarias situadas en estas zonas específicas se sustenta en el Programa de Desarrollo Rural de Aragón (PDR), que articula la aplicación del denominado segundo pilar de la PAC (Política Agraria Comunitaria) en esta comunidad autónoma.

 El objetivo de este apoyo es el de compensar los costes adicionales que soportan los agricultores y ganaderos de zonas de montaña y otras zonas con limitaciones físicas severas respecto al resto de productores.

 Atendiendo a que el sector agrario se halla ya en un mercado global, dichos costes adicionales no pueden compensarse vía precios, por lo que con el objeto de mantener la actividad agraria, y por tanto la población en estas zonas más desfavorecidas, se hace indispensable un apoyo adicional que haga viable su modo de vida.

 Es por ello que esta línea constituye una prioridad para el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad. Ya en 2015, con el inicio de la legislatura, se realizó un importante esfuerzo para mejorar el apoyo a estas zonas, con especial atención a las de montaña.

 Así, en ese mismo año se regularizaron los pagos atrasados de IC correspondientes a 2013 y a 2014. Después, en 2016, se efectuaron los pagos correspondientes a las campañas 2015 y la propia campaña 2016, lo que supuso unos pagos conjuntos en esta línea de 19,3 millones de euros y la regularización temporal de las subvenciones, entrando ya en una cadencia normal de pagos anuales.

 Si bien la normativa europea establece que estos pagos puedan efectuarse hasta el mes de junio de 2018, el Departamento los ha adelantado a 2017 y se prevé que los agricultores y ganaderos que no los reciban el 1 de diciembre por hallarse sus expedientes sujetos a alguna incidencia o procedimiento de control, perciban la liquidación total de sus pagos correspondientes el próximo mes de enero. En este caso, la cifra alcanzará los 726 000 euros adicionales y quedará cerrada la campaña de 2017.