El Gobierno de Aragón mantendrá en 2018 el esfuerzo presupuestario para las comarcas con 63 millones de euros

El Consejero de Presidencia, Vicente Guillén, se ha comprometido hoy con las comarcas aragonesas a mantener en 2018 el esfuerzo presupuestario realizado este año para garantizar la financiación de los servicios que públicos que prestan estas administraciones.

Fecha: 29-Dec-2017

 La dotación total para las comarcas en el proyecto de Presupuestos para el próximo año será por tanto de 63 millones de euros.

Éste ha sido uno de los puntos tratados hoy en el Consejo de Cooperación Comarcal, órgano consultivo, deliberante y de cooperación entre el Gobierno de Aragón y las Comarcas presidido por el consejero de Presidencia. El Consejo ha dado luz verde a la realización de un estudio sobre el funcionamiento de las comarcas orientado a la posible modificación y mejora de su marco normativo.

Asimismo, ha habido un amplio respaldo a la creación de la Comarca Central, que supondrá el cierre del mapa institucional de la Comunidad Autónoma. Además de los representantes del Gobierno de Aragón y de los 32 presidentes comarcales, para este Consejo se ha invitado precisamente por este asunto al presidente de la Mancomunidad Central de Zaragoza, el alcalde de Utebo, Miguel Dalmau.

De los 21 municipios zaragozanos que se integrarán en la comarca número 33 y se han pronunciado 20, de los que 19 han apoyado la iniciativa y sólo 1 se ha pronunciado en contra, Villanueva de Gállego, donde se produjo un empate en el pleno que resolvió el voto de calidad del alcalde.

Falta todavía el pronunciamiento formal en pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, fundamental ya que la creación de la comarca requiere el respaldo -además del al menos dos tercios de los municipios holgadamente acreditado ya-, de otros dos tercios de la población total, lo que pasa necesariamente por el visto bueno de la capital aragonesa.

No obstante, el Ayuntamiento de Zaragoza ya hizo una declaración de intenciones a favor con el “Acuerdo político para el impulso y aprobación de la Ley de Creación de la Comarca Central” que aprobó tras la remisión a las Cortes de Aragón del Proyecto de Ley de Capitalidad, antes de que fuera aprobado.

La Comarca Central, cuyo proceso de creación ya está en marcha, contará asimismo con financiación específica del Gobierno de Aragón para el próximo año. En el proyecto de Presupuestos se ha consignado una partida inicial de 1,5 millones de euros, que se ampliará si es preciso en función de las necesidades conforme avance el proceso.