El Gobierno de Aragón invertirá 4 millones en potenciar el sector forestal

La Dirección General de Gestión Forestal publica una convocatoria de ayudas para que todos los municipios de la Comunidad puedan redactar su plan de ordenación de montes y llevar a cabo trabajos forestales

Fecha: 27-Sep-2022

Fuente: Aragón Hoy

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, ha anunciado la inversión de 4 millones de euros en subvenciones a través de una convocatoria de ayudas en materia de gestión forestal sostenible en la Comunidad Autónoma de Aragón financiadas por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

La convocatoria se publicará en el BOA este jueves, 29 de septiembre, y estará dirigida a los propietarios de montes, que en Aragón son principalmente ayuntamientos, si bien a ella también podrán concurrir particulares; con el objetivo de realizar inversiones en materia de gestión forestal sostenible para la reactivación del sector forestal, la mejora de las masas forestales y la prevención de riesgos.

“Aragón necesita revalorizar sus montes y devolverle su papel como proveedor de materias primas procedentes de recursos forestas renovables a la vez que mejoramos la diversidad biológica y los hábitats que los conforman, contribuyendo a su necesaria adaptación a la actual situación de cambio climático. Estos son los objetivos principales del plan forestal de Aragón, que se aprobará próximamente, pero cuyas políticas ya hemos comenzado a aplicar durante los últimos años”, ha explicado Bayona.

Para el director general “es fundamental contar con todos los actores implicados y potenciar, desde lo público, acciones que hagan que se recupere la actividad forestal en nuestra comunidad, generando empleo en los pueblos de Aragón”. Sin embargo, considera que “esto no puede hacerse únicamente desde la administración  y por ello, esta línea de ayudas va dirigida a que los propietarios de los montes, que en Aragón son fundamentalmente los ayuntamientos, cuenten con las herramientas necesarias para poner en marcha inversiones en sus masas forestales, siempre bajo los criterios de la gestión forestal sostenible, es decir, potenciando en primer lugar la planificación forestal a nivel de monte para luego ejecutar aquellas inversiones que permitan los usos que se consideren más necesarios bien sean para aprovechamientos de madera, setas, pastos, usos recreativos, etc.”

La inversión máxima financiable será de 200.000 euros por actuación y la mínima de 30.000 euros. Son subvencionables la actuaciones relacionadas con:

- Redacción y revisión de instrumentos de gestión forestal

- Tratamientos selvícolas

- Acondicionamiento de vías e infraestructuras forestales y otras infraestructuras que den servicio al monte.

- Restauración de daños producidos por incendios forestales, vendavales y otras catástrofes.

Las solicitudes podrán tramitarse de forma telemática con un plazo de 20 días hábiles a contar desde el próximo viernes, 30 de septiembre, una vez publicada en el BOA la convocatoria. Tendrán prioridad los montes incluidos en un certificado de gestión forestal sostenible PEFC o FSC. También se valora positivamente que el monte cuente con un instrumento de gestión forestal aprobado por la administración pública competente o está en redacción en el momento de realizar la solicitud de ayuda. Además, se priorizará a las zonas afectadas por incendios forestales y los proyectos planteados desde el asociacionismo.